Summary: | La ansiedad es un mecanismo de adaptación natural frente a situaciones adversas o estímulos amenazantes. Esta respuesta innata tiene un peso importante en el desarrollo infantil, debido a que, funciona como el principal mecanismo de defensa ante el medio. No obstante, cuando estas respuestas interfieren con el desarrollo emocional, académico y social, generan un impacto negativo. Se producen síntomas fisiológicos, cognitivos y
conductuales, que limitan el desarrollo saludable. Al tomar en cuenta esta problemática, la investigación tuvo como objetivo describir la ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca, Ecuador en el año lectivo 2023-2024. Este estudio mantiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 44 estudiantes (28 niñas y 16 niños), en edades entre 6 y 7 años. Se aplicó un muestreo no probabilístico de conveniencia en tres
paralelos A, B y C de segundo año de educación básica general. Se aplicó el Cuestionario de Ansiedad Infantil CAS de Gillis (2011) versión española y un Cuestionario Sociodemográfico. Los resultados revelan que, existen niveles medios y bajos de ansiedad infantil, con predominancia media en relación a las categorías de estudio, además se pudo apreciar que existen factores internos y externos asociados, resaltando que la valía personal, funciona como estrategia para disminuir los niveles de ansiedad infantil.
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