Ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica de una unidad educativa de Cuenca-Ecuador, en el año lectivo 2023-2024
La ansiedad es un mecanismo de adaptación natural frente a situaciones adversas o estímulos amenazantes. Esta respuesta innata tiene un peso importante en el desarrollo infantil, debido a que, funciona como el principal mecanismo de defensa ante el medio. No obstante, cuando estas respuestas interfi...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43930 |
_version_ | 1793400622037336064 |
---|---|
author | Espinoza Celi, Jessica Estefania Barrera Moscoso, Daniel Fernando |
author2 | Pacheco Salazar, María de Lourdes |
author_facet | Pacheco Salazar, María de Lourdes Espinoza Celi, Jessica Estefania Barrera Moscoso, Daniel Fernando |
author_sort | Espinoza Celi, Jessica Estefania |
collection | DSpace |
description | La ansiedad es un mecanismo de adaptación natural frente a situaciones adversas o estímulos amenazantes. Esta respuesta innata tiene un peso importante en el desarrollo infantil, debido a que, funciona como el principal mecanismo de defensa ante el medio. No obstante, cuando estas respuestas interfieren con el desarrollo emocional, académico y social, generan un impacto negativo. Se producen síntomas fisiológicos, cognitivos y
conductuales, que limitan el desarrollo saludable. Al tomar en cuenta esta problemática, la investigación tuvo como objetivo describir la ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca, Ecuador en el año lectivo 2023-2024. Este estudio mantiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 44 estudiantes (28 niñas y 16 niños), en edades entre 6 y 7 años. Se aplicó un muestreo no probabilístico de conveniencia en tres
paralelos A, B y C de segundo año de educación básica general. Se aplicó el Cuestionario de Ansiedad Infantil CAS de Gillis (2011) versión española y un Cuestionario Sociodemográfico. Los resultados revelan que, existen niveles medios y bajos de ansiedad infantil, con predominancia media en relación a las categorías de estudio, además se pudo apreciar que existen factores internos y externos asociados, resaltando que la valía personal, funciona como estrategia para disminuir los niveles de ansiedad infantil. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43930 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439302024-03-04T20:49:13Z Ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica de una unidad educativa de Cuenca-Ecuador, en el año lectivo 2023-2024 Espinoza Celi, Jessica Estefania Barrera Moscoso, Daniel Fernando Pacheco Salazar, María de Lourdes Psicología Desarrollo emocional Trastorno de ansiedad Clasificación de la Investigación::Medicina::Psiquiatría::Problemas de ansiedad La ansiedad es un mecanismo de adaptación natural frente a situaciones adversas o estímulos amenazantes. Esta respuesta innata tiene un peso importante en el desarrollo infantil, debido a que, funciona como el principal mecanismo de defensa ante el medio. No obstante, cuando estas respuestas interfieren con el desarrollo emocional, académico y social, generan un impacto negativo. Se producen síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales, que limitan el desarrollo saludable. Al tomar en cuenta esta problemática, la investigación tuvo como objetivo describir la ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica en una unidad educativa de la ciudad de Cuenca, Ecuador en el año lectivo 2023-2024. Este estudio mantiene un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 44 estudiantes (28 niñas y 16 niños), en edades entre 6 y 7 años. Se aplicó un muestreo no probabilístico de conveniencia en tres paralelos A, B y C de segundo año de educación básica general. Se aplicó el Cuestionario de Ansiedad Infantil CAS de Gillis (2011) versión española y un Cuestionario Sociodemográfico. Los resultados revelan que, existen niveles medios y bajos de ansiedad infantil, con predominancia media en relación a las categorías de estudio, además se pudo apreciar que existen factores internos y externos asociados, resaltando que la valía personal, funciona como estrategia para disminuir los niveles de ansiedad infantil. Anxiety is a natural adaptive mechanism in the face of adverse situations or threatening stimuli. This innate response plays a significant role in childhood development, as it functions as the primary defense mechanism against the environment. However, when these responses interfere with emotional, academic, and social development, they generate a negative impact. Physiological, cognitive, and behavioral symptoms occur, limiting healthy development. Taking this issue into account, the research aimed to describe childhood anxiety in second-grade students in an educational unit in the city of Cuenca, Ecuador, during the academic year 2023-2024. This study adopts a quantitative approach with a non-experimental, descriptive, and cross-sectional design. The sample consisted of 44 students (28 girls and 16 boys), aged between 6 and 7 years. A non-probabilistic convenience sampling was applied to three parallel classes A, B, and C of the second year of general basic education. The Childhood Anxiety Scale (CAS) by Gillis (2 011) Spanish version and a Sociodemographic Questionnaire were administered. The results reveal the presence of moderate and low levels of childhood anxiety, with a predominance of moderate levels across the study categories. Additionally, internal and external factors associated with anxiety were identified, highlighting that personal worth serves as a strategy to reduce childhood anxiety levels. 0000-0002-0916-4605 2024-02-27T17:22:28Z 2024-02-27T17:22:28Z 2024-02-27 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43930 spa TPS;744 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 41 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Desarrollo emocional Trastorno de ansiedad Clasificación de la Investigación::Medicina::Psiquiatría::Problemas de ansiedad Espinoza Celi, Jessica Estefania Barrera Moscoso, Daniel Fernando Ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica de una unidad educativa de Cuenca-Ecuador, en el año lectivo 2023-2024 |
title | Ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica de una unidad educativa de Cuenca-Ecuador, en el año lectivo 2023-2024 |
title_full | Ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica de una unidad educativa de Cuenca-Ecuador, en el año lectivo 2023-2024 |
title_fullStr | Ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica de una unidad educativa de Cuenca-Ecuador, en el año lectivo 2023-2024 |
title_full_unstemmed | Ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica de una unidad educativa de Cuenca-Ecuador, en el año lectivo 2023-2024 |
title_short | Ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica de una unidad educativa de Cuenca-Ecuador, en el año lectivo 2023-2024 |
title_sort | ansiedad infantil en estudiantes de segundo de básica de una unidad educativa de cuenca-ecuador, en el año lectivo 2023-2024 |
topic | Psicología Desarrollo emocional Trastorno de ansiedad Clasificación de la Investigación::Medicina::Psiquiatría::Problemas de ansiedad |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43930 |
work_keys_str_mv | AT espinozacelijessicaestefania ansiedadinfantilenestudiantesdesegundodebasicadeunaunidadeducativadecuencaecuadorenelanolectivo20232024 AT barreramoscosodanielfernando ansiedadinfantilenestudiantesdesegundodebasicadeunaunidadeducativadecuencaecuadorenelanolectivo20232024 |