Concepciones docentes sobre educación en derechos humanos en básica media

La educación se reconoce como una herramienta de progreso y reflexión para una sociedad mejor. Va más allá de los contenidos académicos, centrándose en valores como justicia, paz, respeto a la diversidad y desarrollo sostenible. En este contexto, la educación en derechos humanos adquiere importan...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Méndez Cando, Dennis Marlene, Pelaez Alvarez, Mayra Alejandra
Other Authors: Araujo Flores, Nilson Patricio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43935
Description
Summary:La educación se reconoce como una herramienta de progreso y reflexión para una sociedad mejor. Va más allá de los contenidos académicos, centrándose en valores como justicia, paz, respeto a la diversidad y desarrollo sostenible. En este contexto, la educación en derechos humanos adquiere importancia, pues busca fomentar la conciencia de los derechos propios y ajenos para garantizar su cumplimiento. Además, debe ser continua y dinámica, relacionándose con las experiencias del estudiantado. No obstante, algunos docentes optan por el desarrollo de competencias cognitivas y contenidos ajenos a las problemáticas actuales. También, abordan los derechos humanos únicamente cuando surgen conflictos, y es trabajada principalmente en el nivel de básica elemental. Por esto, el objetivo de esta investigación cualitativa está orientada a conocer las concepciones docentes sobre educación en derechos humanos en básica media. Para lo cual se realizaron observaciones y entrevistas a 6 docentes de una institución educativa de la ciudad de Cuenca. Los hallazgos determinaron que los docentes mantienen diversas concepciones sobre los derechos humanos y la educación de los mismos, las cuales se forman por factores personales, sociales, profesionales y morales. Los docentes conciben los derechos humanos desde la idea natural del derecho hasta una visión histórico-cultural. Asimismo, conciben que educar en derechos humanos ayuda a fomentar la paz, desarrollar competencias, y garantizar una formación integral que valore la diversidad. Predominantemente, los docentes asocian la educación en derechos humanos con la enseñanza de valores, normas comportamentales y abogan por una práctica continua en todas las etapas de formación.