Summary: | La efectividad de los docentes está influenciada por diversos elementos, siendo uno de ellos
el engagement, el cual se entiende como una conexión psicológica con la labor que realizan.
Esta conexión se posiciona como un mecanismo protector ante el estrés laboral o su
contraparte conocido como síndrome de burnout. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación
fue determinar el nivel de engagement en docentes de las carreras de pedagogía de la
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca periodo
2023- 2024. El estudio se llevó a cabo con una población de 31 docentes. El enfoque
empleado en este estudio fue cuantitativo, de tipo descriptivo transversal. Se aplicó el
instrumento Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES-17) de Schaufeli y Bakker versión
en español, además de una ficha sociodemográfica. La investigación concluye que, los
docentes presentan niveles muy altos de engagement, de igual manera se logró evidenciar
los niveles predominantes según las variables sociodemográficas destacando que los
docentes mayores de 60 años y con tipo de contratación temporal presentan mayores niveles
de engagement, en cuanto al sexo no se evidenció una diferencia significativa, sin embargo,
el grupo de mujeres presenta mínimamente superioridad, además, de evidenciar el
predominio de una de sus dimensiones: Dedicación.
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