Summary: | El engagement tiene sus inicios en el ámbito laboral y por los resultados positivos se ha
trasladado su investigación al contexto académico, en el cual, se analiza el compromiso y
motivación de los estudiantes respecto a su carrera de estudio. Esta investigación tuvo como
objetivo general, describir los niveles de engagement que presentan los estudiantes de tercer
y noveno ciclo de la carrera de Sociología de la Universidad de Cuenca según datos
sociodemográficos en el periodo académico septiembre 2023-febrero 2024, y como objetivos
específicos: 1) identificar el nivel de engagement de los estudiantes de Sociología
considerando las dimensiones de vigor, dedicación y absorción; 2) comparar las dimensiones
de engagement de los estudiantes de la carrera de Sociología en función de los datos
sociodemográficos.
El diseño metodológico fue cuantitativo, no experimental con alcance descriptivo, y la muestra
estuvo constituida por 56 estudiantes de tercer y noveno ciclo de la Facultad de Sociología.
Se utilizó el Cuestionario Utrecht Work Engagement Student (UWES-S 17) para determinar
los niveles de las dimensiones de engagement. Los resultados mostraron que los niveles de
las dimensiones del engagement se ubican entre muy bajo y bajo. Así mismo, en las variables
sociodemográficas: edad, ciclo, sexo y opción de carrera predominaron niveles bajos. En
conclusión, a partir de los niveles obtenidos se evidenció que los estudiantes de Sociología
presentaron niveles de engagement bajo.
|