Atribución del funcionario ejecutor para imponer la medida de arraigo o prohibición de salida del país sin trámite previo en los procedimientos coactivos

La sentencia No. 8-19-CN/22 expedida por la Corte Constitucional del Ecuador abarca un importante análisis de la facultad que posee el funcionario ejecutor para dictar la medida de arraigo o prohibición de salida del país sin trámite previo contenida en el art 164 del Codigo Tributario. Esta decl...

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Main Author: Tenesaca Sumba, Andrea Mishell
Other Authors: Torres Rodas, David Fernando
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Published: Universidad de Cuenca 2024
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spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439442024-03-01T15:01:31Z Atribución del funcionario ejecutor para imponer la medida de arraigo o prohibición de salida del país sin trámite previo en los procedimientos coactivos Tenesaca Sumba, Andrea Mishell Torres Rodas, David Fernando Derecho Civil Administración tributaria Derecho financiero Medida cautelar Clasificación de la Investigación::Derecho::Derecho Civil La sentencia No. 8-19-CN/22 expedida por la Corte Constitucional del Ecuador abarca un importante análisis de la facultad que posee el funcionario ejecutor para dictar la medida de arraigo o prohibición de salida del país sin trámite previo contenida en el art 164 del Codigo Tributario. Esta declaratoria de inconstitucionalidad cambia positivamente las reglas respecto a la forma en que puede ser impuesta esta medida cautelar personal en los procedimientos de ejecución coactiva tributarios. El presente trabajo parte desde el análisis doctrinario, legal y jurisprudencial referente al procedimiento de ejecución coactiva como elemento del principio de la autotutela administrativa del que goza la Administración Tributaria, su origen y naturaleza jurídica, las atribuciones del funcionario recaudador; y, la compatibilidad de esta figura jurídica y sus herramientas, con el texto constitucional; así como el respectivo análisis del caso, la consulta presentada por jueza, el amicus curiae elaborado por el SRI y al final, la decisión a la que llega la Corte. Ruling No. 8-19-CN/22 issued by the Constitutional Court of Ecuador includes an important analysis of the power of the executing officer to dictate the measure of arraigo or prohibition to leave the country without prior process contained in Article 164 of the Tax Code. This declaration of unconstitutionality positively changes the rules regarding the manner in which this personal precautionary measure may be imposed in tax coercive enforcement proceedings. This paper starts from the doctrinal, legal and jurisprudential analysis regarding the coercive execution procedure as an element of the principle of administrative self-protection enjoyed by the Tax Administration, its origin and legal nature, the powers of the collecting officer; and the compatibility of this legal figure and its tools, with the constitutional text; as well as the respective analysis of the case, the consultation presented by the judge, the amicus curiae prepared by the IRS and finally, the decision reached by the Court. 0009-0006-2555-8707 2024-02-28T16:53:38Z 2024-02-28T16:53:38Z 2024-02-27 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43944 spa C;1093 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 40 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
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