Summary: | La motivación académica desempeña un papel fundamental en el éxito educativo de los
estudiantes. El objetivo general de la investigación fue describir la motivación académica en
estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron
103 estudiantes de séptimo ciclo. Se utilizó del inventario MAPE-3 para evaluar los niveles de
motivación académica, como también una ficha sociodemográfica orientada a valorar el sexo,
procedencia y responsabilidad de cuidado. El proceso metodológico siguió un enfoque
cuantitativo, diseño fue no experimental, con alcance descriptivo de corte transversal. Para el
análisis de datos se emplearon medidas de tendencia central. En conclusión, los resultados
indican un nivel medio de motivación académica a nivel general en los estudiantes de séptimo
ciclo. Así también, según la variable sexo los hombres oscilaban entre el nivel bajo y alto,
mientras que en las mujeres se registraron niveles entre muy bajo y alto. Además, se evidencia
que las personas procedentes de zonas rurales se encuentran en un nivel de motivación medio
al igual que los de la zona urbana. Por último, respecto a la responsabilidad de cuidado, la mayor
cantidad de estudiantes con o sin responsabilidad de cuidado se encuentran en los niveles
medios de motivación.
|