Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024

La motivación académica desempeña un papel fundamental en el éxito educativo de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue describir la motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron 103 estudiantes de sépti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morocho Reinoso, Pedro Javier
Other Authors: Samaniego Chalco, María José
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43945
Description
Summary:La motivación académica desempeña un papel fundamental en el éxito educativo de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue describir la motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron 103 estudiantes de séptimo ciclo. Se utilizó del inventario MAPE-3 para evaluar los niveles de motivación académica, como también una ficha sociodemográfica orientada a valorar el sexo, procedencia y responsabilidad de cuidado. El proceso metodológico siguió un enfoque cuantitativo, diseño fue no experimental, con alcance descriptivo de corte transversal. Para el análisis de datos se emplearon medidas de tendencia central. En conclusión, los resultados indican un nivel medio de motivación académica a nivel general en los estudiantes de séptimo ciclo. Así también, según la variable sexo los hombres oscilaban entre el nivel bajo y alto, mientras que en las mujeres se registraron niveles entre muy bajo y alto. Además, se evidencia que las personas procedentes de zonas rurales se encuentran en un nivel de motivación medio al igual que los de la zona urbana. Por último, respecto a la responsabilidad de cuidado, la mayor cantidad de estudiantes con o sin responsabilidad de cuidado se encuentran en los niveles medios de motivación.