Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024
La motivación académica desempeña un papel fundamental en el éxito educativo de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue describir la motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron 103 estudiantes de sépti...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43945 |
_version_ | 1793400620225396736 |
---|---|
author | Morocho Reinoso, Pedro Javier |
author2 | Samaniego Chalco, María José |
author_facet | Samaniego Chalco, María José Morocho Reinoso, Pedro Javier |
author_sort | Morocho Reinoso, Pedro Javier |
collection | DSpace |
description | La motivación académica desempeña un papel fundamental en el éxito educativo de los
estudiantes. El objetivo general de la investigación fue describir la motivación académica en
estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron
103 estudiantes de séptimo ciclo. Se utilizó del inventario MAPE-3 para evaluar los niveles de
motivación académica, como también una ficha sociodemográfica orientada a valorar el sexo,
procedencia y responsabilidad de cuidado. El proceso metodológico siguió un enfoque
cuantitativo, diseño fue no experimental, con alcance descriptivo de corte transversal. Para el
análisis de datos se emplearon medidas de tendencia central. En conclusión, los resultados
indican un nivel medio de motivación académica a nivel general en los estudiantes de séptimo
ciclo. Así también, según la variable sexo los hombres oscilaban entre el nivel bajo y alto,
mientras que en las mujeres se registraron niveles entre muy bajo y alto. Además, se evidencia
que las personas procedentes de zonas rurales se encuentran en un nivel de motivación medio
al igual que los de la zona urbana. Por último, respecto a la responsabilidad de cuidado, la mayor
cantidad de estudiantes con o sin responsabilidad de cuidado se encuentran en los niveles
medios de motivación. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43945 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439452024-02-28T17:07:44Z Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 Morocho Reinoso, Pedro Javier Samaniego Chalco, María José Psicología Educativa estudiantes universitarios estimulación educativa Rendimiento académico Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Rendimiento escolar bajo La motivación académica desempeña un papel fundamental en el éxito educativo de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue describir la motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron 103 estudiantes de séptimo ciclo. Se utilizó del inventario MAPE-3 para evaluar los niveles de motivación académica, como también una ficha sociodemográfica orientada a valorar el sexo, procedencia y responsabilidad de cuidado. El proceso metodológico siguió un enfoque cuantitativo, diseño fue no experimental, con alcance descriptivo de corte transversal. Para el análisis de datos se emplearon medidas de tendencia central. En conclusión, los resultados indican un nivel medio de motivación académica a nivel general en los estudiantes de séptimo ciclo. Así también, según la variable sexo los hombres oscilaban entre el nivel bajo y alto, mientras que en las mujeres se registraron niveles entre muy bajo y alto. Además, se evidencia que las personas procedentes de zonas rurales se encuentran en un nivel de motivación medio al igual que los de la zona urbana. Por último, respecto a la responsabilidad de cuidado, la mayor cantidad de estudiantes con o sin responsabilidad de cuidado se encuentran en los niveles medios de motivación. Academic motivation plays a fundamental role in the educational success of students. The general objective of the research was to describe academic motivation in students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The participants were 103 seventh cycle students. The MAPE-3 inventory was used to evaluate the levels of academic motivation, as well as a sociodemographic form oriented to assess gender, origin and responsibility for care. The methodological process followed a quantitative approach, non-experimental design, with a crosssectional descriptive scope. Measures of central tendency were used for data analysis. In conclusion, the results indicate a medium level of general academic motivation in seventh-cycle students. Also, according to the gender variable, men ranged between low and high levels, while women had levels between very low and high. In addition, it is evident that people from rural areas are at a medium level of motivation, as are those from urban areas. Finally, with respect to caregiving responsibility, the greatest number of students with or without caregiving responsibility are in the medium levels of motivation. 0000-0002-1450-4870 2024-02-28T17:07:41Z 2024-02-28T17:07:41Z 2024-02-28 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43945 spa TPSE;488 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Educativa estudiantes universitarios estimulación educativa Rendimiento académico Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Rendimiento escolar bajo Morocho Reinoso, Pedro Javier Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 |
title | Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 |
title_full | Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 |
title_fullStr | Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 |
title_full_unstemmed | Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 |
title_short | Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 |
title_sort | motivación académica en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca, periodo 2023-2024 |
topic | Psicología Educativa estudiantes universitarios estimulación educativa Rendimiento académico Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Rendimiento escolar bajo |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43945 |
work_keys_str_mv | AT morochoreinosopedrojavier motivacionacademicaenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaperiodo20232024 |