Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024

La motivación académica desempeña un papel fundamental en el éxito educativo de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue describir la motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron 103 estudiantes de sépti...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morocho Reinoso, Pedro Javier
Other Authors: Samaniego Chalco, María José
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43945
_version_ 1793400620225396736
author Morocho Reinoso, Pedro Javier
author2 Samaniego Chalco, María José
author_facet Samaniego Chalco, María José
Morocho Reinoso, Pedro Javier
author_sort Morocho Reinoso, Pedro Javier
collection DSpace
description La motivación académica desempeña un papel fundamental en el éxito educativo de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue describir la motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron 103 estudiantes de séptimo ciclo. Se utilizó del inventario MAPE-3 para evaluar los niveles de motivación académica, como también una ficha sociodemográfica orientada a valorar el sexo, procedencia y responsabilidad de cuidado. El proceso metodológico siguió un enfoque cuantitativo, diseño fue no experimental, con alcance descriptivo de corte transversal. Para el análisis de datos se emplearon medidas de tendencia central. En conclusión, los resultados indican un nivel medio de motivación académica a nivel general en los estudiantes de séptimo ciclo. Así también, según la variable sexo los hombres oscilaban entre el nivel bajo y alto, mientras que en las mujeres se registraron niveles entre muy bajo y alto. Además, se evidencia que las personas procedentes de zonas rurales se encuentran en un nivel de motivación medio al igual que los de la zona urbana. Por último, respecto a la responsabilidad de cuidado, la mayor cantidad de estudiantes con o sin responsabilidad de cuidado se encuentran en los niveles medios de motivación.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43945
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439452024-02-28T17:07:44Z Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024 Morocho Reinoso, Pedro Javier Samaniego Chalco, María José Psicología Educativa estudiantes universitarios estimulación educativa Rendimiento académico Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Rendimiento escolar bajo La motivación académica desempeña un papel fundamental en el éxito educativo de los estudiantes. El objetivo general de la investigación fue describir la motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Los participantes fueron 103 estudiantes de séptimo ciclo. Se utilizó del inventario MAPE-3 para evaluar los niveles de motivación académica, como también una ficha sociodemográfica orientada a valorar el sexo, procedencia y responsabilidad de cuidado. El proceso metodológico siguió un enfoque cuantitativo, diseño fue no experimental, con alcance descriptivo de corte transversal. Para el análisis de datos se emplearon medidas de tendencia central. En conclusión, los resultados indican un nivel medio de motivación académica a nivel general en los estudiantes de séptimo ciclo. Así también, según la variable sexo los hombres oscilaban entre el nivel bajo y alto, mientras que en las mujeres se registraron niveles entre muy bajo y alto. Además, se evidencia que las personas procedentes de zonas rurales se encuentran en un nivel de motivación medio al igual que los de la zona urbana. Por último, respecto a la responsabilidad de cuidado, la mayor cantidad de estudiantes con o sin responsabilidad de cuidado se encuentran en los niveles medios de motivación. Academic motivation plays a fundamental role in the educational success of students. The general objective of the research was to describe academic motivation in students of the Faculty of Psychology of the University of Cuenca. The participants were 103 seventh cycle students. The MAPE-3 inventory was used to evaluate the levels of academic motivation, as well as a sociodemographic form oriented to assess gender, origin and responsibility for care. The methodological process followed a quantitative approach, non-experimental design, with a crosssectional descriptive scope. Measures of central tendency were used for data analysis. In conclusion, the results indicate a medium level of general academic motivation in seventh-cycle students. Also, according to the gender variable, men ranged between low and high levels, while women had levels between very low and high. In addition, it is evident that people from rural areas are at a medium level of motivation, as are those from urban areas. Finally, with respect to caregiving responsibility, the greatest number of students with or without caregiving responsibility are in the medium levels of motivation. 0000-0002-1450-4870 2024-02-28T17:07:41Z 2024-02-28T17:07:41Z 2024-02-28 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43945 spa TPSE;488 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología Educativa
estudiantes universitarios
estimulación educativa
Rendimiento académico
Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Rendimiento escolar bajo
Morocho Reinoso, Pedro Javier
Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024
title Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024
title_full Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024
title_fullStr Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024
title_full_unstemmed Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024
title_short Motivación académica en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo 2023-2024
title_sort motivación académica en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de cuenca, periodo 2023-2024
topic Psicología Educativa
estudiantes universitarios
estimulación educativa
Rendimiento académico
Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Rendimiento escolar bajo
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43945
work_keys_str_mv AT morochoreinosopedrojavier motivacionacademicaenestudiantesdelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaperiodo20232024