Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de intervención con
metodología lúdica para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12
años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca. El diseño de investigación fue
cuasi-experimental. La muestra se eligió mediante un muestreo no probabilístico por
conveniencia la cual estuvo conformada por 12 participantes con una edad media de 10,58
(±0,67) años. Como instrumento de evaluación antes y después de la intervención se elaboró
una ficha de observación con los diferentes test acorde al fundamento técnico a evaluar
(conducción, pase-recepción y remate). Se implementó un programa de intervención con
diferentes ejercicios lúdicos basados en evidencia científica los cuales fueron aplicados en
un periodo de 9 semanas, con frecuencia de 3 sesiones por semana. En el análisis estadístico
de los resultados se utilizó el programa SPSS empleando la media y desviación estándar para
la prueba no paramétrica de comparación de medias relacionadas de Wilcoxon con una
significancia del 5% (p<0,05). Como resultado se pudo evidenciar que los niños presentaron
mejoras significativas en todos los fundamentos técnicos evaluados (conducción Z=3,06;
p<0,05), (pase-recepción Z=3,07; p=<0,05), (remate a portería Z=2,99; p=<0,05). Se concluye
que la implementación del programa de intervención basado en el método lúdico influyó
positivamente en la mejora de la ejecución de los diferentes fundamentos técnicos utilizados
en el fútbol.
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