Programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca

La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de intervención con metodología lúdica para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca. El diseño de investigación fue cuasi-experimental. La mues...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espejo Aucancela, José Andrés, Guncay Llivicura, Germán Patricio
Other Authors: Vidal Valencia, Tonny Efrén
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43955
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de intervención con metodología lúdica para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca. El diseño de investigación fue cuasi-experimental. La muestra se eligió mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia la cual estuvo conformada por 12 participantes con una edad media de 10,58 (±0,67) años. Como instrumento de evaluación antes y después de la intervención se elaboró una ficha de observación con los diferentes test acorde al fundamento técnico a evaluar (conducción, pase-recepción y remate). Se implementó un programa de intervención con diferentes ejercicios lúdicos basados en evidencia científica los cuales fueron aplicados en un periodo de 9 semanas, con frecuencia de 3 sesiones por semana. En el análisis estadístico de los resultados se utilizó el programa SPSS empleando la media y desviación estándar para la prueba no paramétrica de comparación de medias relacionadas de Wilcoxon con una significancia del 5% (p<0,05). Como resultado se pudo evidenciar que los niños presentaron mejoras significativas en todos los fundamentos técnicos evaluados (conducción Z=3,06; p<0,05), (pase-recepción Z=3,07; p=<0,05), (remate a portería Z=2,99; p=<0,05). Se concluye que la implementación del programa de intervención basado en el método lúdico influyó positivamente en la mejora de la ejecución de los diferentes fundamentos técnicos utilizados en el fútbol.