Programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca

La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de intervención con metodología lúdica para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca. El diseño de investigación fue cuasi-experimental. La mues...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Espejo Aucancela, José Andrés, Guncay Llivicura, Germán Patricio
Other Authors: Vidal Valencia, Tonny Efrén
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43955
_version_ 1793400623268364288
author Espejo Aucancela, José Andrés
Guncay Llivicura, Germán Patricio
author2 Vidal Valencia, Tonny Efrén
author_facet Vidal Valencia, Tonny Efrén
Espejo Aucancela, José Andrés
Guncay Llivicura, Germán Patricio
author_sort Espejo Aucancela, José Andrés
collection DSpace
description La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de intervención con metodología lúdica para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca. El diseño de investigación fue cuasi-experimental. La muestra se eligió mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia la cual estuvo conformada por 12 participantes con una edad media de 10,58 (±0,67) años. Como instrumento de evaluación antes y después de la intervención se elaboró una ficha de observación con los diferentes test acorde al fundamento técnico a evaluar (conducción, pase-recepción y remate). Se implementó un programa de intervención con diferentes ejercicios lúdicos basados en evidencia científica los cuales fueron aplicados en un periodo de 9 semanas, con frecuencia de 3 sesiones por semana. En el análisis estadístico de los resultados se utilizó el programa SPSS empleando la media y desviación estándar para la prueba no paramétrica de comparación de medias relacionadas de Wilcoxon con una significancia del 5% (p<0,05). Como resultado se pudo evidenciar que los niños presentaron mejoras significativas en todos los fundamentos técnicos evaluados (conducción Z=3,06; p<0,05), (pase-recepción Z=3,07; p=<0,05), (remate a portería Z=2,99; p=<0,05). Se concluye que la implementación del programa de intervención basado en el método lúdico influyó positivamente en la mejora de la ejecución de los diferentes fundamentos técnicos utilizados en el fútbol.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43955
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439552024-02-29T12:56:45Z Programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca Espejo Aucancela, José Andrés Guncay Llivicura, Germán Patricio Vidal Valencia, Tonny Efrén Cultura Física Metodología lúdica Fútbol Prueba Wilcoxon Clasificación de la Investigación::Deportes La presente investigación tuvo como objetivo implementar un programa de intervención con metodología lúdica para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca. El diseño de investigación fue cuasi-experimental. La muestra se eligió mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia la cual estuvo conformada por 12 participantes con una edad media de 10,58 (±0,67) años. Como instrumento de evaluación antes y después de la intervención se elaboró una ficha de observación con los diferentes test acorde al fundamento técnico a evaluar (conducción, pase-recepción y remate). Se implementó un programa de intervención con diferentes ejercicios lúdicos basados en evidencia científica los cuales fueron aplicados en un periodo de 9 semanas, con frecuencia de 3 sesiones por semana. En el análisis estadístico de los resultados se utilizó el programa SPSS empleando la media y desviación estándar para la prueba no paramétrica de comparación de medias relacionadas de Wilcoxon con una significancia del 5% (p<0,05). Como resultado se pudo evidenciar que los niños presentaron mejoras significativas en todos los fundamentos técnicos evaluados (conducción Z=3,06; p<0,05), (pase-recepción Z=3,07; p=<0,05), (remate a portería Z=2,99; p=<0,05). Se concluye que la implementación del programa de intervención basado en el método lúdico influyó positivamente en la mejora de la ejecución de los diferentes fundamentos técnicos utilizados en el fútbol. The objective of this research was to implement an intervention program with a ludic methodology to improve the technical fundamentals of soccer players between 10 and 12 years old from the Tigres Soccer Academy in the city of Cuenca. The research design was quasi-experimental. The sample was chosen by non-probabilistic convenience sampling and consisted of 12 participants with a mean age of 10.58 (±0.67) years. As an evaluation instrument before and after the intervention, an observation form was elaborated with the different tests according to the technical fundamentals to be evaluated (driving, pass-reception and finishing). An intervention program was implemented with different recreational exercises based on scientific evidence, which were applied over a period of 9 weeks, with a frequency of 3 sessions per week. In the statistical analysis of the results, the SPSS program was used, using the mean and standard deviation for the nonparametric Wilcoxon test for the comparison of related means with a significance of 5% (p<0.05). As a result it could be evidenced that the children presented significant improvements in all the technical fundamentals evaluated (driving Z=3.06; p<0.05), (pass-reception Z=3.07; p=<0.05), (shot to goal Z=2.99; p=<0.05). It is concluded that the implementation of the intervention program based on the ludic method had a positive influence on the improvement of the execution of the different technical fundamentals used in soccer. 0009-0006-4167-6105 2024-02-29T12:56:43Z 2024-02-29T12:56:43Z 2024-02-28 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43955 spa TEF;331 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 65 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Metodología lúdica
Fútbol
Prueba Wilcoxon
Clasificación de la Investigación::Deportes
Espejo Aucancela, José Andrés
Guncay Llivicura, Germán Patricio
Programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca
title Programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca
title_full Programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca
title_fullStr Programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca
title_full_unstemmed Programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca
title_short Programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol Tigres de la ciudad de Cuenca
title_sort programa de intervención para mejorar los fundamentos técnicos en niños futbolistas de 10 a 12 años de la academia de fútbol tigres de la ciudad de cuenca
topic Cultura Física
Metodología lúdica
Fútbol
Prueba Wilcoxon
Clasificación de la Investigación::Deportes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43955
work_keys_str_mv AT espejoaucancelajoseandres programadeintervencionparamejorarlosfundamentostecnicosenninosfutbolistasde10a12anosdelaacademiadefutboltigresdelaciudaddecuenca
AT guncayllivicuragermanpatricio programadeintervencionparamejorarlosfundamentostecnicosenninosfutbolistasde10a12anosdelaacademiadefutboltigresdelaciudaddecuenca