Summary: | La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer propias y ajenas emociones,
mientras, que la autoeficacia son creencias en las capacidades de una persona para
organizar y ejecutar los recursos de acción necesarios para producir logros determinados, por
ende, la inteligencia emocional y la autoeficacia se muestran como predictores del trabajo en
equipo. Por lo tanto, esta investigación plantea como objetivo describir los niveles de
inteligencia emocional y autoeficacia general de los trabajadores de la empresa Practicar
según sus variables sociodemográficas. A su vez, identificar la inteligencia emocional según
sus dimensiones y la autoeficacia general percibida de los empleados. La investigación se
desarrolló con un enfoque cuantitativo, de diseño tipo no experimental de corte transversal.
Se emplearon dos instrumentos: Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS-S) con un alfa de
Cronbach .83 hasta 0.90 y la Escala de Autoeficacia General en la versión española Bäbler,
Schwarzer y Jerusalem con un alfa de Cronbach entre 0.79 y 0.93. La muestra fue de 61
empleados conformados por 40 hombres y 21 mujeres de diferentes sucursales. Los
resultados obtenidos revelan que, los participantes obtuvieron valor alto en la dimensión
asimilación emocional (M=6.3; DT= 0.8) en comparación de la dimensión percepción
interpersonal (M=5.5; DT=1.0). También, presentan en promedio un valor alto de IE. Además,
presentan una media con valor alto respecto a la autoeficacia (M=35.5; DT= 3.3). Se
recomienda, realizar más investigaciones sobre IE y autoeficacia en el contexto laboral a nivel
nacional e internacional.
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