Inteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer propias y ajenas emociones, mientras, que la autoeficacia son creencias en las capacidades de una persona para organizar y ejecutar los recursos de acción necesarios para producir logros determinados, por ende, la inteligencia emocional y la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Romero Cisneros, Denisse Micaela
Other Authors: Ávila Larrea, Javier Alejandro
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43960
Description
Summary:La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer propias y ajenas emociones, mientras, que la autoeficacia son creencias en las capacidades de una persona para organizar y ejecutar los recursos de acción necesarios para producir logros determinados, por ende, la inteligencia emocional y la autoeficacia se muestran como predictores del trabajo en equipo. Por lo tanto, esta investigación plantea como objetivo describir los niveles de inteligencia emocional y autoeficacia general de los trabajadores de la empresa Practicar según sus variables sociodemográficas. A su vez, identificar la inteligencia emocional según sus dimensiones y la autoeficacia general percibida de los empleados. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de diseño tipo no experimental de corte transversal. Se emplearon dos instrumentos: Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS-S) con un alfa de Cronbach .83 hasta 0.90 y la Escala de Autoeficacia General en la versión española Bäbler, Schwarzer y Jerusalem con un alfa de Cronbach entre 0.79 y 0.93. La muestra fue de 61 empleados conformados por 40 hombres y 21 mujeres de diferentes sucursales. Los resultados obtenidos revelan que, los participantes obtuvieron valor alto en la dimensión asimilación emocional (M=6.3; DT= 0.8) en comparación de la dimensión percepción interpersonal (M=5.5; DT=1.0). También, presentan en promedio un valor alto de IE. Además, presentan una media con valor alto respecto a la autoeficacia (M=35.5; DT= 3.3). Se recomienda, realizar más investigaciones sobre IE y autoeficacia en el contexto laboral a nivel nacional e internacional.