Inteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer propias y ajenas emociones, mientras, que la autoeficacia son creencias en las capacidades de una persona para organizar y ejecutar los recursos de acción necesarios para producir logros determinados, por ende, la inteligencia emocional y la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Romero Cisneros, Denisse Micaela
Other Authors: Ávila Larrea, Javier Alejandro
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43960
_version_ 1793400623277801472
author Romero Cisneros, Denisse Micaela
author2 Ávila Larrea, Javier Alejandro
author_facet Ávila Larrea, Javier Alejandro
Romero Cisneros, Denisse Micaela
author_sort Romero Cisneros, Denisse Micaela
collection DSpace
description La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer propias y ajenas emociones, mientras, que la autoeficacia son creencias en las capacidades de una persona para organizar y ejecutar los recursos de acción necesarios para producir logros determinados, por ende, la inteligencia emocional y la autoeficacia se muestran como predictores del trabajo en equipo. Por lo tanto, esta investigación plantea como objetivo describir los niveles de inteligencia emocional y autoeficacia general de los trabajadores de la empresa Practicar según sus variables sociodemográficas. A su vez, identificar la inteligencia emocional según sus dimensiones y la autoeficacia general percibida de los empleados. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de diseño tipo no experimental de corte transversal. Se emplearon dos instrumentos: Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS-S) con un alfa de Cronbach .83 hasta 0.90 y la Escala de Autoeficacia General en la versión española Bäbler, Schwarzer y Jerusalem con un alfa de Cronbach entre 0.79 y 0.93. La muestra fue de 61 empleados conformados por 40 hombres y 21 mujeres de diferentes sucursales. Los resultados obtenidos revelan que, los participantes obtuvieron valor alto en la dimensión asimilación emocional (M=6.3; DT= 0.8) en comparación de la dimensión percepción interpersonal (M=5.5; DT=1.0). También, presentan en promedio un valor alto de IE. Además, presentan una media con valor alto respecto a la autoeficacia (M=35.5; DT= 3.3). Se recomienda, realizar más investigaciones sobre IE y autoeficacia en el contexto laboral a nivel nacional e internacional.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43960
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439602024-02-29T15:10:30Z Inteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023 Romero Cisneros, Denisse Micaela Ávila Larrea, Javier Alejandro Psicología Competencia emocional Rendimiento laboral Trabajo en equipo Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer propias y ajenas emociones, mientras, que la autoeficacia son creencias en las capacidades de una persona para organizar y ejecutar los recursos de acción necesarios para producir logros determinados, por ende, la inteligencia emocional y la autoeficacia se muestran como predictores del trabajo en equipo. Por lo tanto, esta investigación plantea como objetivo describir los niveles de inteligencia emocional y autoeficacia general de los trabajadores de la empresa Practicar según sus variables sociodemográficas. A su vez, identificar la inteligencia emocional según sus dimensiones y la autoeficacia general percibida de los empleados. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de diseño tipo no experimental de corte transversal. Se emplearon dos instrumentos: Escala de Inteligencia Emocional (WLEIS-S) con un alfa de Cronbach .83 hasta 0.90 y la Escala de Autoeficacia General en la versión española Bäbler, Schwarzer y Jerusalem con un alfa de Cronbach entre 0.79 y 0.93. La muestra fue de 61 empleados conformados por 40 hombres y 21 mujeres de diferentes sucursales. Los resultados obtenidos revelan que, los participantes obtuvieron valor alto en la dimensión asimilación emocional (M=6.3; DT= 0.8) en comparación de la dimensión percepción interpersonal (M=5.5; DT=1.0). También, presentan en promedio un valor alto de IE. Además, presentan una media con valor alto respecto a la autoeficacia (M=35.5; DT= 3.3). Se recomienda, realizar más investigaciones sobre IE y autoeficacia en el contexto laboral a nivel nacional e internacional. Emotional intelligence is the ability to recognize one's own and others' emotions, while self- efficacy are beliefs in a person's abilities to organize and execute the action resources necessary to produce certain achievements, therefore, emotional intelligence and self-efficacy are shown as predictors of teamwork. Therefore, this research aims to describe the levels of emotional intelligence and general self-efficacy of the workers of the Practicar company according to their sociodemographic variables. In turn, identify emotional intelligence according to its dimensions and the general perceived self-efficacy of employees. The research was developed with a quantitative approach, with a cross-sectional, non- experimental design. Two instruments were used: Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S) with a Cronbach's alpha .83 to 0.90 and the General Self-Efficacy Scale in the Spanish version Bäbler, Schwarzer and Jerusalem with a Cronbach's alpha between 0.79 and 0.93. The sample was 61 employees made up of 40 men and 21 women from different branches. The results obtained reveal that the participants obtained a high value in the emotional assimilation dimension (M=6.3; SD= 0.8) compared to the interpersonal perception dimension (M=5.5; SD=1.0). Also, they present on average a high EI value. Furthermore, they have a high mean value regarding self-efficacy (M=35.5; SD= 3.3). It is recommended to conduct more research on EI and self-efficacy in the work context at a national and international level. 0000-0002-4056-4316 2024-02-29T15:10:28Z 2024-02-29T15:10:28Z 2024-02-28 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43960 spa TPS;746 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 42 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Psicología
Competencia emocional
Rendimiento laboral
Trabajo en equipo
Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social
Romero Cisneros, Denisse Micaela
Inteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023
title Inteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023
title_full Inteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023
title_fullStr Inteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023
title_short Inteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa Practi-car de la ciudad de Cuenca, en el período 2022-2023
title_sort inteligencia emocional y autoeficacia en trabajadores de la empresa practi-car de la ciudad de cuenca, en el período 2022-2023
topic Psicología
Competencia emocional
Rendimiento laboral
Trabajo en equipo
Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43960
work_keys_str_mv AT romerocisnerosdenissemicaela inteligenciaemocionalyautoeficaciaentrabajadoresdelaempresapracticardelaciudaddecuencaenelperiodo20222023