Implementación de un programa lúdico para mejorar las habilidades motrices básicas en niños entre 5 a 10 años que practican Judo

El objetivo de este estudio fue conocer el perfil motor en niños y niñas de entre 5 a 10 años de edad que practican Judo en la Federación Deportiva de Cañar. Posterior a la pre evaluación de este perfil se aplicó un programa lúdico, con la intención de mejorar las habilidades motrices básicas, c...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Abad Rivera, Katherine Estefanía, Guamán Zumba, María José
Other Authors: Varela Solano, Ramiro Xavier
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43979
_version_ 1793400621659848704
author Abad Rivera, Katherine Estefanía
Guamán Zumba, María José
author2 Varela Solano, Ramiro Xavier
author_facet Varela Solano, Ramiro Xavier
Abad Rivera, Katherine Estefanía
Guamán Zumba, María José
author_sort Abad Rivera, Katherine Estefanía
collection DSpace
description El objetivo de este estudio fue conocer el perfil motor en niños y niñas de entre 5 a 10 años de edad que practican Judo en la Federación Deportiva de Cañar. Posterior a la pre evaluación de este perfil se aplicó un programa lúdico, con la intención de mejorar las habilidades motrices básicas, comparando si este programa puede ayudar a mejorar estas habilidades en el grupo de niños y niñas. La metodología aplicada fue un enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, aplicando pre y post prueba en la muestra que estuvo conformada por 27 niños y niñas. El instrumento utilizado fue la Batería Psicomotora de Fonseca (BPM), que mide 7 aspectos de motricidad: tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción del cuerpo, estructuración temporo-espacial, praxia global y praxia final. El programa lúdico se aplicó en el Dojo de Judo y estuvo basado en factores como tonicidad, equilibrio y lateralidad, que contienen actividades que involucran los otros factores de la BPM; y fue aplicado por 6 semanas en el grupo de participantes en los horarios que practicaban Judo. La media total del pretest fue de 12 indicando un nivel Dispráxico en habilidades motrices básicas y alrededor de 1.5 en la media para los 7 indicadores. Posterior al programa y la evaluación postest, la media total aumento a 24, que sugiere un indicador de “bueno” en la aplicación de habilidades motrices básicas; la media de los 7 factores se elevó a 3.5 en la mayoría de ellos, indicando la correcta ejecución de habilidades motrices básicas.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43979
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439792024-02-29T22:53:12Z Implementación de un programa lúdico para mejorar las habilidades motrices básicas en niños entre 5 a 10 años que practican Judo Abad Rivera, Katherine Estefanía Guamán Zumba, María José Varela Solano, Ramiro Xavier Cultura Física Destreza motora Actividades lúdicas Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias pedagógicas El objetivo de este estudio fue conocer el perfil motor en niños y niñas de entre 5 a 10 años de edad que practican Judo en la Federación Deportiva de Cañar. Posterior a la pre evaluación de este perfil se aplicó un programa lúdico, con la intención de mejorar las habilidades motrices básicas, comparando si este programa puede ayudar a mejorar estas habilidades en el grupo de niños y niñas. La metodología aplicada fue un enfoque cuantitativo y diseño pre experimental, aplicando pre y post prueba en la muestra que estuvo conformada por 27 niños y niñas. El instrumento utilizado fue la Batería Psicomotora de Fonseca (BPM), que mide 7 aspectos de motricidad: tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción del cuerpo, estructuración temporo-espacial, praxia global y praxia final. El programa lúdico se aplicó en el Dojo de Judo y estuvo basado en factores como tonicidad, equilibrio y lateralidad, que contienen actividades que involucran los otros factores de la BPM; y fue aplicado por 6 semanas en el grupo de participantes en los horarios que practicaban Judo. La media total del pretest fue de 12 indicando un nivel Dispráxico en habilidades motrices básicas y alrededor de 1.5 en la media para los 7 indicadores. Posterior al programa y la evaluación postest, la media total aumento a 24, que sugiere un indicador de “bueno” en la aplicación de habilidades motrices básicas; la media de los 7 factores se elevó a 3.5 en la mayoría de ellos, indicando la correcta ejecución de habilidades motrices básicas. The objective of this study was to know the motor profile of boys and girls between 5 and 10 years of age who practice Judo in the Sports Federation of Cañar. After the pre-evaluation of this profile, a recreational program was applied, with the intention of improving basic motor skills, comparing if this program can help improve these skills in the group of boys and girls. The methodology applied was a quantitative approach and quasi-experimental design, applying pre- and post-tests to the sample, which consisted of 27 boys and girls. The instrument used was the Fonseca Psychomotor Battery (BPM), which measures 7 aspects of motor skills: tonicity, balance, laterality, body notion, temporospatial structuring, global praxia and final praxia. The recreational program was applied in the Judo Dojo and was based on factors such as tonicity, balance and laterality, which contain activities that involve the other factors of the BPM; and was applied for 4 weeks in the group of participants in the schedules that practiced Judo. The total pretest mean was 12 indicating a dyspraxic level in basic motor skills and around 1.5 in the mean for the 7 indicators. After the program and the post-test evaluation, the total mean increased to 24, suggesting a "good" indicator in the application of basic motor skills; the mean of the 7 factors rose to 3.5 in most of them, indicating the correct execution of basic motor skills, and the mean of the 7 factors rose to 3.5 in most of them, indicating the correct execution of basic motor skills. 0009-0006-6882-2395 2024-02-29T22:53:09Z 2024-02-29T22:53:09Z 2024-02-29 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43979 spa TEF;332 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 57 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Destreza motora
Actividades lúdicas
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias pedagógicas
Abad Rivera, Katherine Estefanía
Guamán Zumba, María José
Implementación de un programa lúdico para mejorar las habilidades motrices básicas en niños entre 5 a 10 años que practican Judo
title Implementación de un programa lúdico para mejorar las habilidades motrices básicas en niños entre 5 a 10 años que practican Judo
title_full Implementación de un programa lúdico para mejorar las habilidades motrices básicas en niños entre 5 a 10 años que practican Judo
title_fullStr Implementación de un programa lúdico para mejorar las habilidades motrices básicas en niños entre 5 a 10 años que practican Judo
title_full_unstemmed Implementación de un programa lúdico para mejorar las habilidades motrices básicas en niños entre 5 a 10 años que practican Judo
title_short Implementación de un programa lúdico para mejorar las habilidades motrices básicas en niños entre 5 a 10 años que practican Judo
title_sort implementación de un programa lúdico para mejorar las habilidades motrices básicas en niños entre 5 a 10 años que practican judo
topic Cultura Física
Destreza motora
Actividades lúdicas
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias pedagógicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43979
work_keys_str_mv AT abadriverakatherineestefania implementaciondeunprogramaludicoparamejorarlashabilidadesmotricesbasicasenninosentre5a10anosquepracticanjudo
AT guamanzumbamariajose implementaciondeunprogramaludicoparamejorarlashabilidadesmotricesbasicasenninosentre5a10anosquepracticanjudo