La sacralidad del arte originario andino desde la perspectiva antropológica y de los estudios culturales

La nueva consideración del Arte como un fenómeno de trascendencia social y cultural permite la realización de este trabajo que presenta la Sacralidad del Arte en las Culturas Andinas Originarias, desde la perspectiva antropológica y de los Estudios Culturales. Un aspecto importante en la Cosmovisi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alarcón Quito, Keyla Tamara
Other Authors: Abad Merchán, Andrés
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4398
Description
Summary:La nueva consideración del Arte como un fenómeno de trascendencia social y cultural permite la realización de este trabajo que presenta la Sacralidad del Arte en las Culturas Andinas Originarias, desde la perspectiva antropológica y de los Estudios Culturales. Un aspecto importante en la Cosmovisión de las culturas andinas originarias es el fenómeno del Chamanismo y su vínculo con lo sagrado. Nuestro estudio enfoca el contexto ritual chamánico como una categoría metafísica que encuentra su manifestación simbólica más abstracta a través del Arte, presente desde la perspectiva occidental, en cada uno de los objetos de poder que conforman su parafernalia o en aquellos utilizados como ofrendas o implementos del ritual por los maestros espirituales. Aunque a los creadores de estas formas de manifestación artística, no les interesa consideraciones técnicas ni el valor estético del que están provistos sus objetos y trabajos, para el Mundo Occidental, esta cualidad artística parece evidenciarse. Desde el campo de la Antropología y los Estudios Culturales, entender la visión y trascendencia que para los maestros espirituales andinos, conocidos como Yáchak, conlleva una tradición milenaria, mágica, llena de rituales ayudará a despojar dudas y prejuicios de quienes tenemos una mirada externa de dicho mundo. La época actual nos impide romper la frontera arte/no arte arbitrariamente y menos sin tomar en cuenta el criterio de los autores, ni su tiempo y espacio de creación. Esto ha despejado el camino para que ciencias como la Antropología o los Estudios Culturales se involucren en el análisis de los patrones estéticos de diferentes culturas; en este sentido, ésta investigación puede abrirse a otros campos.