Summary: | Los estados afectivos son emociones persistentes, sostenidas y expresadas por un individuo.
El afecto parte de un factor positivo y negativo que se encuentran relacionados con el placer
o displacer que experimenta el sujeto a lo largo de su vida, principalmente en la etapa de la
niñez. La presente investigación tuvo como objetivo principal describir los estados afectivos
en niños y niñas de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, período 2022-
2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance
descriptivo. Se trabajó con una muestra de 144 niños entre 10 y 12 años. Se empleó el
instrumento “Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo para niños” (PANASN). Los
resultados obtenidos entre las variables estados afectivos y familiar con el que vive el niño,
mostraron que los participantes que viven con ambos padres presentan mayor afectividad
positiva. Además, se encontró que los individuos que cursan sexto año, presentaron más
afecto positivo con respecto a los de séptimo año. De manera similar, ocurre con aquellos
sujetos que tienen 10 y 11 años con respecto a los niños de 12 años. En cuanto a la variable
sexo y los estados afectivos se evidenciaron diferencias significativas en el que los hombres
presentaron mayor porcentaje de afectividad positiva y menor afectividad negativa que las
mujeres. De manera general, se concluye que los niños y niñas experimentan un estado
afectivo positivo.
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