Estados afectivos de los niños y niñas escolares de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, periodo 2022-2023
Los estados afectivos son emociones persistentes, sostenidas y expresadas por un individuo. El afecto parte de un factor positivo y negativo que se encuentran relacionados con el placer o displacer que experimenta el sujeto a lo largo de su vida, principalmente en la etapa de la niñez. La present...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43987 |
_version_ | 1793400622201962496 |
---|---|
author | Lema Muñoz, Henry Marcelo Quichimbo Zapatanga, Marco Eduardo |
author2 | Duque Espinoza, Paola Vanessa |
author_facet | Duque Espinoza, Paola Vanessa Lema Muñoz, Henry Marcelo Quichimbo Zapatanga, Marco Eduardo |
author_sort | Lema Muñoz, Henry Marcelo |
collection | DSpace |
description | Los estados afectivos son emociones persistentes, sostenidas y expresadas por un individuo.
El afecto parte de un factor positivo y negativo que se encuentran relacionados con el placer
o displacer que experimenta el sujeto a lo largo de su vida, principalmente en la etapa de la
niñez. La presente investigación tuvo como objetivo principal describir los estados afectivos
en niños y niñas de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, período 2022-
2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance
descriptivo. Se trabajó con una muestra de 144 niños entre 10 y 12 años. Se empleó el
instrumento “Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo para niños” (PANASN). Los
resultados obtenidos entre las variables estados afectivos y familiar con el que vive el niño,
mostraron que los participantes que viven con ambos padres presentan mayor afectividad
positiva. Además, se encontró que los individuos que cursan sexto año, presentaron más
afecto positivo con respecto a los de séptimo año. De manera similar, ocurre con aquellos
sujetos que tienen 10 y 11 años con respecto a los niños de 12 años. En cuanto a la variable
sexo y los estados afectivos se evidenciaron diferencias significativas en el que los hombres
presentaron mayor porcentaje de afectividad positiva y menor afectividad negativa que las
mujeres. De manera general, se concluye que los niños y niñas experimentan un estado
afectivo positivo. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43987 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439872024-03-01T13:32:25Z Estados afectivos de los niños y niñas escolares de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, periodo 2022-2023 Lema Muñoz, Henry Marcelo Quichimbo Zapatanga, Marco Eduardo Duque Espinoza, Paola Vanessa Psicología Expresión afectiva Desarrollo emocional Infancia Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social Los estados afectivos son emociones persistentes, sostenidas y expresadas por un individuo. El afecto parte de un factor positivo y negativo que se encuentran relacionados con el placer o displacer que experimenta el sujeto a lo largo de su vida, principalmente en la etapa de la niñez. La presente investigación tuvo como objetivo principal describir los estados afectivos en niños y niñas de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, período 2022- 2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de alcance descriptivo. Se trabajó con una muestra de 144 niños entre 10 y 12 años. Se empleó el instrumento “Escala de Afecto Positivo y Afecto Negativo para niños” (PANASN). Los resultados obtenidos entre las variables estados afectivos y familiar con el que vive el niño, mostraron que los participantes que viven con ambos padres presentan mayor afectividad positiva. Además, se encontró que los individuos que cursan sexto año, presentaron más afecto positivo con respecto a los de séptimo año. De manera similar, ocurre con aquellos sujetos que tienen 10 y 11 años con respecto a los niños de 12 años. En cuanto a la variable sexo y los estados afectivos se evidenciaron diferencias significativas en el que los hombres presentaron mayor porcentaje de afectividad positiva y menor afectividad negativa que las mujeres. De manera general, se concluye que los niños y niñas experimentan un estado afectivo positivo. Affective states are persistent emotions sustained and expressed by an individual. Affect is composed of positive and negative factors related to the pleasure or displeasure that the person subject experiences throughout their life, mainly during childhood. The main objective of this research was to describe the affective states in boys and girls of the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit during the 2022-2023 periods. This research was quantitative, non- experimental in design, and with a descriptive scope. We worked with a study sample of 144 children between 10 and 12 years old. We used the instrument “Positive Affect and Negative Affect Scale for Children” (PANASN). The results obtained between the variables affective states and the family with which the child lives showed that participants who live with both parents present more positive affectivity. We found that individuals in the sixth year submit more positive affect than those in the seventh year. Likewise, 10- and 11-year-old children maintained more positive affect than 12-year-old children. Regarding the variable sex and affective states, significant differences were evident since men presented a higher percentage of positive affectivity and less negative affectivity than women. It concluded that boys and girls experience a positive affective state. 0009-0003-1604-3611 2024-03-01T13:32:22Z 2024-03-01T13:32:22Z 2024-02-29 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43987 spa TPS;749 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 36 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Expresión afectiva Desarrollo emocional Infancia Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social Lema Muñoz, Henry Marcelo Quichimbo Zapatanga, Marco Eduardo Estados afectivos de los niños y niñas escolares de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, periodo 2022-2023 |
title | Estados afectivos de los niños y niñas escolares de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, periodo 2022-2023 |
title_full | Estados afectivos de los niños y niñas escolares de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, periodo 2022-2023 |
title_fullStr | Estados afectivos de los niños y niñas escolares de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, periodo 2022-2023 |
title_full_unstemmed | Estados afectivos de los niños y niñas escolares de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, periodo 2022-2023 |
title_short | Estados afectivos de los niños y niñas escolares de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez en Cuenca, periodo 2022-2023 |
title_sort | estados afectivos de los niños y niñas escolares de la unidad educativa ricardo muñoz chávez en cuenca, periodo 2022-2023 |
topic | Psicología Expresión afectiva Desarrollo emocional Infancia Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43987 |
work_keys_str_mv | AT lemamunozhenrymarcelo estadosafectivosdelosninosyninasescolaresdelaunidadeducativaricardomunozchavezencuencaperiodo20222023 AT quichimbozapatangamarcoeduardo estadosafectivosdelosninosyninasescolaresdelaunidadeducativaricardomunozchavezencuencaperiodo20222023 |