El lado derecho del cerebro y su implicación en el dibujo

El trabajo realizado a continuación trata de poner a prueba mediante experimentación, el método de “dibujar con el lado derecho del cerebro” de la Dra. BETTY EDWARDS, con niños de 5, 6,7, años de edad dentro de una institución educativa. Dentro de la enseñanza de artes en las escuelas, podemos no...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mendieta Gutiérrez, Geovanny
Other Authors: Mosquera Vallejo, Julio César
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4399
_version_ 1785802466477998080
author Mendieta Gutiérrez, Geovanny
author2 Mosquera Vallejo, Julio César
author_facet Mosquera Vallejo, Julio César
Mendieta Gutiérrez, Geovanny
author_sort Mendieta Gutiérrez, Geovanny
collection DSpace
description El trabajo realizado a continuación trata de poner a prueba mediante experimentación, el método de “dibujar con el lado derecho del cerebro” de la Dra. BETTY EDWARDS, con niños de 5, 6,7, años de edad dentro de una institución educativa. Dentro de la enseñanza de artes en las escuelas, podemos notar la falta de procesos que lleven a un verdadero aprendizaje de dibujo, pintura, etc. debido a que vemos el arte en un papel muy secundario, incluso es tomado como momento de recreación, siendo el aprendizaje del arte en niños pequeños una antesala al de la escritura y el entendimiento del mundo que nos rodea , ya que este está basado en imágenes y formas , teniendo en cuenta esto, hemos realizado el trabajo con este método: “dibujar con el lado derecho del cerebro” El cual tiene como objetivo principal enseñar a tener una visión real del mundo en el que vivimos y no a tener una pre concepción de los objetos que nos rodean , así por ejemplo cuando ponemos una mesa al frente , y pedimos a un niño que nos dibuje lo que ve, el al saber que es una mesa y cotejar la palabra mesa con lo que aprendió del concepto mesa ,ni siquiera mira lo que tiene al frente sino que directamente dibuja un cuadrado con cuatro patas lo cual es lo que está ya dentro de su cabeza, la cual se interpreta directo al papel sin pasar por la observación del modelo .
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-4399
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43992020-08-03T14:47:09Z El lado derecho del cerebro y su implicación en el dibujo Mendieta Gutiérrez, Geovanny Mosquera Vallejo, Julio César Dibujo Y Enseñanza Dibujo Y Desarrollo Infantil Dibujar Con El Lado Derecho El trabajo realizado a continuación trata de poner a prueba mediante experimentación, el método de “dibujar con el lado derecho del cerebro” de la Dra. BETTY EDWARDS, con niños de 5, 6,7, años de edad dentro de una institución educativa. Dentro de la enseñanza de artes en las escuelas, podemos notar la falta de procesos que lleven a un verdadero aprendizaje de dibujo, pintura, etc. debido a que vemos el arte en un papel muy secundario, incluso es tomado como momento de recreación, siendo el aprendizaje del arte en niños pequeños una antesala al de la escritura y el entendimiento del mundo que nos rodea , ya que este está basado en imágenes y formas , teniendo en cuenta esto, hemos realizado el trabajo con este método: “dibujar con el lado derecho del cerebro” El cual tiene como objetivo principal enseñar a tener una visión real del mundo en el que vivimos y no a tener una pre concepción de los objetos que nos rodean , así por ejemplo cuando ponemos una mesa al frente , y pedimos a un niño que nos dibuje lo que ve, el al saber que es una mesa y cotejar la palabra mesa con lo que aprendió del concepto mesa ,ni siquiera mira lo que tiene al frente sino que directamente dibuja un cuadrado con cuatro patas lo cual es lo que está ya dentro de su cabeza, la cual se interpreta directo al papel sin pasar por la observación del modelo . The work exposed below is about experimenting the called “draw with the right side of the brain” method, for which we realized exercises based on the book “Draw with the right side of the brain” by Doctor Betty Edwards, with school children aged 5, 6, and 7. Within art teaching in schools, we can see the lack of process that lead to a true learning of drawing, painting, etc In part, it is due to the fact that art is given a very minor role in primary education, it is even considered as recreation. To us, art with small children is an anteroom for the learning of writing and the understanding of the world around us, because it is based on images and geometric forms. Thus the work realized with the exercises of the alternative method “draw with the right side of the brain” which main goal is to teach how to get a real vision of the world in which we live, but not to have preconceived ideas of the objects that surround us. For example, when we put a table in front of a child and ask him to draw it, he will know that it is a table and collate the word “table” to what he has learnt about the concept “table”, he will not even look at the object but start to draw a square with four legs which is the plot he has in mind transferred directly to the paper, without even observing the showpiece. We will try, through this work, to teach how to draw in a different way to what is traditionally taught in schools, looking to break away the preconceptions of our brain to the forms we see, thus making a better job of drawing with patterns and/or showpieces. Licenciado en Artes Visuales Cuenca 2013-10-03T21:27:28Z 2013-10-03T21:27:28Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4399 spa TAV;134 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Dibujo Y Enseñanza
Dibujo Y Desarrollo Infantil
Dibujar Con El Lado Derecho
Mendieta Gutiérrez, Geovanny
El lado derecho del cerebro y su implicación en el dibujo
title El lado derecho del cerebro y su implicación en el dibujo
title_full El lado derecho del cerebro y su implicación en el dibujo
title_fullStr El lado derecho del cerebro y su implicación en el dibujo
title_full_unstemmed El lado derecho del cerebro y su implicación en el dibujo
title_short El lado derecho del cerebro y su implicación en el dibujo
title_sort el lado derecho del cerebro y su implicación en el dibujo
topic Dibujo Y Enseñanza
Dibujo Y Desarrollo Infantil
Dibujar Con El Lado Derecho
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/4399
work_keys_str_mv AT mendietagutierrezgeovanny elladoderechodelcerebroysuimplicacioneneldibujo