Análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de tercero de educación general básica en instituciones educativas pertenecientes a la zona urbana y rural

Un adecuado entendimiento de las probables diferencias en la coordinación motora de los niños de zonas urbanas y rurales puede aportar a la adopción de estrategias metodológicas por parte de los docentes de EF y expertos en el ámbito deportivo. El objetivo de esta investigación es determinar por med...

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Bibliographic Details
Main Author: Abad Nacipucha, Jonnathan David
Other Authors: Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43990
Description
Summary:Un adecuado entendimiento de las probables diferencias en la coordinación motora de los niños de zonas urbanas y rurales puede aportar a la adopción de estrategias metodológicas por parte de los docentes de EF y expertos en el ámbito deportivo. El objetivo de esta investigación es determinar por medio de un análisis comparativo las diferencias en los niveles de coordinación, en estudiantes de Tercero de Educación General Básica pertenecientes a las Instituciones Educativas “Federico Proaño” y “Alfonso María Borrero”, ubicadas en el entorno urbano y rural del cantón Cuenca. El estudio realizado es de tipo descriptivo comparativo, con un diseño no experimental, cuya muestra consta de 69 escolares, los cuales asisten a las escuelas anteriormente nombradas, sus edades oscilan entre los 7 y 8 años. Se empleó la Batería Test 3JS como instrumento para evaluar el nivel de coordinación, utilizando de manera conjunta hojas de control para la respectiva recolección de datos. Para establecer diferencias en la variable de coordinación se utilizó la prueba de U de Mann- Whitney, ya que esta nos indica si existe disparidad o igualdad en la media muestral de dos grupos independientes. Con un nivel de significancia de p= 0,05 se determina un p-valor de 0,003 < 0,05, concluyendo que existe diferencias significativas en los niveles de coordinación entra las instituciones educativas “Federico Proaño” y “Alfonso María Borrero”. Es decir, los resultados muestran que los estudiantes del área urbana tienen mejores niveles de coordinación en relación con los estudiantes del área rural.