Análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de tercero de educación general básica en instituciones educativas pertenecientes a la zona urbana y rural

Un adecuado entendimiento de las probables diferencias en la coordinación motora de los niños de zonas urbanas y rurales puede aportar a la adopción de estrategias metodológicas por parte de los docentes de EF y expertos en el ámbito deportivo. El objetivo de esta investigación es determinar por med...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Abad Nacipucha, Jonnathan David
Other Authors: Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43990
_version_ 1793400620985614336
author Abad Nacipucha, Jonnathan David
author2 Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
author_facet Cornejo Zambrano, Andrés Manuel
Abad Nacipucha, Jonnathan David
author_sort Abad Nacipucha, Jonnathan David
collection DSpace
description Un adecuado entendimiento de las probables diferencias en la coordinación motora de los niños de zonas urbanas y rurales puede aportar a la adopción de estrategias metodológicas por parte de los docentes de EF y expertos en el ámbito deportivo. El objetivo de esta investigación es determinar por medio de un análisis comparativo las diferencias en los niveles de coordinación, en estudiantes de Tercero de Educación General Básica pertenecientes a las Instituciones Educativas “Federico Proaño” y “Alfonso María Borrero”, ubicadas en el entorno urbano y rural del cantón Cuenca. El estudio realizado es de tipo descriptivo comparativo, con un diseño no experimental, cuya muestra consta de 69 escolares, los cuales asisten a las escuelas anteriormente nombradas, sus edades oscilan entre los 7 y 8 años. Se empleó la Batería Test 3JS como instrumento para evaluar el nivel de coordinación, utilizando de manera conjunta hojas de control para la respectiva recolección de datos. Para establecer diferencias en la variable de coordinación se utilizó la prueba de U de Mann- Whitney, ya que esta nos indica si existe disparidad o igualdad en la media muestral de dos grupos independientes. Con un nivel de significancia de p= 0,05 se determina un p-valor de 0,003 < 0,05, concluyendo que existe diferencias significativas en los niveles de coordinación entra las instituciones educativas “Federico Proaño” y “Alfonso María Borrero”. Es decir, los resultados muestran que los estudiantes del área urbana tienen mejores niveles de coordinación en relación con los estudiantes del área rural.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43990
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439902024-03-01T14:57:44Z Análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de tercero de educación general básica en instituciones educativas pertenecientes a la zona urbana y rural Análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de Tercero de Educación General Básica en Instituciones Educativas pertenecientes a la zona urbana y rural Abad Nacipucha, Jonnathan David Cornejo Zambrano, Andrés Manuel Cultura Física Coordinación motora Educación general básica Estudiantes Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias pedagógicas Un adecuado entendimiento de las probables diferencias en la coordinación motora de los niños de zonas urbanas y rurales puede aportar a la adopción de estrategias metodológicas por parte de los docentes de EF y expertos en el ámbito deportivo. El objetivo de esta investigación es determinar por medio de un análisis comparativo las diferencias en los niveles de coordinación, en estudiantes de Tercero de Educación General Básica pertenecientes a las Instituciones Educativas “Federico Proaño” y “Alfonso María Borrero”, ubicadas en el entorno urbano y rural del cantón Cuenca. El estudio realizado es de tipo descriptivo comparativo, con un diseño no experimental, cuya muestra consta de 69 escolares, los cuales asisten a las escuelas anteriormente nombradas, sus edades oscilan entre los 7 y 8 años. Se empleó la Batería Test 3JS como instrumento para evaluar el nivel de coordinación, utilizando de manera conjunta hojas de control para la respectiva recolección de datos. Para establecer diferencias en la variable de coordinación se utilizó la prueba de U de Mann- Whitney, ya que esta nos indica si existe disparidad o igualdad en la media muestral de dos grupos independientes. Con un nivel de significancia de p= 0,05 se determina un p-valor de 0,003 < 0,05, concluyendo que existe diferencias significativas en los niveles de coordinación entra las instituciones educativas “Federico Proaño” y “Alfonso María Borrero”. Es decir, los resultados muestran que los estudiantes del área urbana tienen mejores niveles de coordinación en relación con los estudiantes del área rural. A proper understanding of the probable differences in the motor coordination of children from urban and rural areas can contribute to the adoption of methodological strategies by PE teachers and experts in the field of sports. The objective of this research is to determine, by means of a comparative analysis, the differences in the levels of coordination in third grade students of General Basic Education belonging to the "Federico Proaño" and "Alfonso María Borrero" Educational Institutions, located in the urban and rural areas of Cuenca. The study is of a comparative descriptive type, with a non-experimental design, whose sample consists of 69 schoolchildren, who attend the above mentioned schools, their ages range between 7 and 8 years old. The 3JS Test Battery was used as an instrument to evaluate the level of coordination, using control sheets for the respective data collection. To establish differences in the coordination variable, the Mann-Whitney U test was used, since it indicates whether there is disparity or equality in the sample mean of two independent groups. With a significance level of p= 0.05, a p-value of 0.003 < 0.05 was determined, concluding that there are significant differences in the levels of coordination between the educational institutions "Federico Proaño" and "Alfonso María Borrero”. In other words, the results show that students in urban areas have better levels of coordination in relation to students in rural areas. 0009-0005-4782-6752 2024-03-01T14:57:41Z 2024-03-01T14:57:41Z 2024-02-28 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43990 spa TEF;333 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 63 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Coordinación motora
Educación general básica
Estudiantes
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias pedagógicas
Abad Nacipucha, Jonnathan David
Análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de tercero de educación general básica en instituciones educativas pertenecientes a la zona urbana y rural
title Análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de tercero de educación general básica en instituciones educativas pertenecientes a la zona urbana y rural
title_full Análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de tercero de educación general básica en instituciones educativas pertenecientes a la zona urbana y rural
title_fullStr Análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de tercero de educación general básica en instituciones educativas pertenecientes a la zona urbana y rural
title_full_unstemmed Análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de tercero de educación general básica en instituciones educativas pertenecientes a la zona urbana y rural
title_short Análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de tercero de educación general básica en instituciones educativas pertenecientes a la zona urbana y rural
title_sort análisis comparativo en los niveles de coordinación entre estudiantes de tercero de educación general básica en instituciones educativas pertenecientes a la zona urbana y rural
topic Cultura Física
Coordinación motora
Educación general básica
Estudiantes
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje::Estrategias pedagógicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43990
work_keys_str_mv AT abadnacipuchajonnathandavid analisiscomparativoenlosnivelesdecoordinacionentreestudiantesdetercerodeeducaciongeneralbasicaeninstitucioneseducativaspertenecientesalazonaurbanayrural