Summary: | En Ecuador, y en particular, en la provincia de Azuay, se ha observado una gran problemática
en torno a la coordinación motriz (CM) y la autoconfianza (AC) en los niños de los niveles de
Educación Básica Media y Superior. Debido a que, los profesores de Educación Física (EF)
le dedican poco tiempo a trabajar los temas ya mencionados o simplemente no lo hacen. De
este modo, el presente estudio se enfocó en investigar el efecto de un programa de EF para
mejorar la CM y AC en niños. El objetivo principal del estudio fue “Analizar el efecto de un
programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños
de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo”; la muestra de la
intervención constó de 76 participantes que pertenecían a Quinto y Sexto de EGB, de la
sección vespertina. El estudio es de tipo experimental, con enfoque cuantitativo. Previo a la
ejecución del programa se procedió con el pre test para evaluar la CM y AC en el grupo control
y grupo intervención; posterior, se ejecutó el programa de EF para el grupo intervención, con
una duración de 12 semanas, 3 días a la semana, con sesiones de 40 minutos; finalmente,
se realizó el post test que arrojó resultados positivos tanto en CM como en AC en el grupo
intervención, a diferencia del grupo control, que los resultados mantuvieron el nivel inicial.
|