Efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo

En Ecuador, y en particular, en la provincia de Azuay, se ha observado una gran problemática en torno a la coordinación motriz (CM) y la autoconfianza (AC) en los niños de los niveles de Educación Básica Media y Superior. Debido a que, los profesores de Educación Física (EF) le dedican poco tiemp...

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Bibliographic Details
Main Authors: Salinas Mendoza, Bryam Andrés, Jiménez Jiménez, Kevin Adrián
Other Authors: Quezada Andrade, Jacinto Damián
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43996
Description
Summary:En Ecuador, y en particular, en la provincia de Azuay, se ha observado una gran problemática en torno a la coordinación motriz (CM) y la autoconfianza (AC) en los niños de los niveles de Educación Básica Media y Superior. Debido a que, los profesores de Educación Física (EF) le dedican poco tiempo a trabajar los temas ya mencionados o simplemente no lo hacen. De este modo, el presente estudio se enfocó en investigar el efecto de un programa de EF para mejorar la CM y AC en niños. El objetivo principal del estudio fue “Analizar el efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo”; la muestra de la intervención constó de 76 participantes que pertenecían a Quinto y Sexto de EGB, de la sección vespertina. El estudio es de tipo experimental, con enfoque cuantitativo. Previo a la ejecución del programa se procedió con el pre test para evaluar la CM y AC en el grupo control y grupo intervención; posterior, se ejecutó el programa de EF para el grupo intervención, con una duración de 12 semanas, 3 días a la semana, con sesiones de 40 minutos; finalmente, se realizó el post test que arrojó resultados positivos tanto en CM como en AC en el grupo intervención, a diferencia del grupo control, que los resultados mantuvieron el nivel inicial.