Efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo
En Ecuador, y en particular, en la provincia de Azuay, se ha observado una gran problemática en torno a la coordinación motriz (CM) y la autoconfianza (AC) en los niños de los niveles de Educación Básica Media y Superior. Debido a que, los profesores de Educación Física (EF) le dedican poco tiemp...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43996 |
_version_ | 1793400622168408064 |
---|---|
author | Salinas Mendoza, Bryam Andrés Jiménez Jiménez, Kevin Adrián |
author2 | Quezada Andrade, Jacinto Damián |
author_facet | Quezada Andrade, Jacinto Damián Salinas Mendoza, Bryam Andrés Jiménez Jiménez, Kevin Adrián |
author_sort | Salinas Mendoza, Bryam Andrés |
collection | DSpace |
description | En Ecuador, y en particular, en la provincia de Azuay, se ha observado una gran problemática
en torno a la coordinación motriz (CM) y la autoconfianza (AC) en los niños de los niveles de
Educación Básica Media y Superior. Debido a que, los profesores de Educación Física (EF)
le dedican poco tiempo a trabajar los temas ya mencionados o simplemente no lo hacen. De
este modo, el presente estudio se enfocó en investigar el efecto de un programa de EF para
mejorar la CM y AC en niños. El objetivo principal del estudio fue “Analizar el efecto de un
programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños
de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo”; la muestra de la
intervención constó de 76 participantes que pertenecían a Quinto y Sexto de EGB, de la
sección vespertina. El estudio es de tipo experimental, con enfoque cuantitativo. Previo a la
ejecución del programa se procedió con el pre test para evaluar la CM y AC en el grupo control
y grupo intervención; posterior, se ejecutó el programa de EF para el grupo intervención, con
una duración de 12 semanas, 3 días a la semana, con sesiones de 40 minutos; finalmente,
se realizó el post test que arrojó resultados positivos tanto en CM como en AC en el grupo
intervención, a diferencia del grupo control, que los resultados mantuvieron el nivel inicial. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43996 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439962024-03-01T17:30:18Z Efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo Salinas Mendoza, Bryam Andrés Jiménez Jiménez, Kevin Adrián Quezada Andrade, Jacinto Damián Cultura Física Motricidad Autoestima Niños Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje En Ecuador, y en particular, en la provincia de Azuay, se ha observado una gran problemática en torno a la coordinación motriz (CM) y la autoconfianza (AC) en los niños de los niveles de Educación Básica Media y Superior. Debido a que, los profesores de Educación Física (EF) le dedican poco tiempo a trabajar los temas ya mencionados o simplemente no lo hacen. De este modo, el presente estudio se enfocó en investigar el efecto de un programa de EF para mejorar la CM y AC en niños. El objetivo principal del estudio fue “Analizar el efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo”; la muestra de la intervención constó de 76 participantes que pertenecían a Quinto y Sexto de EGB, de la sección vespertina. El estudio es de tipo experimental, con enfoque cuantitativo. Previo a la ejecución del programa se procedió con el pre test para evaluar la CM y AC en el grupo control y grupo intervención; posterior, se ejecutó el programa de EF para el grupo intervención, con una duración de 12 semanas, 3 días a la semana, con sesiones de 40 minutos; finalmente, se realizó el post test que arrojó resultados positivos tanto en CM como en AC en el grupo intervención, a diferencia del grupo control, que los resultados mantuvieron el nivel inicial. In Ecuador, and in particular in the province of Azuay, a major problem has been observed around motor coordination and self-confidence in children at the levels of primary and secondary education. Because of this, teachers of Physical Education devote little time to working on the topics already mentioned or simply do not. Thus, the present study focused on investigate the effect of an EF program to improve CM and AC in children. The main objective of the study was “Analysing the effect of a physical education program to improve motor coordination and self-confidence in children from 9 to 11 aged at the Educational Unit Abelardo Tamariz Crespo”; the intervention sample consisted of 76 participants belonging to Fifth and Sixth of EGB, of the evening section. The study is experimental, with a quantitative approach. Prior to the implementation of the program, the pre test was carried out to evaluate CM and AC in the control group and intervention group; subsequently, the EF program for the intervention Group was executed, with a duration of 12 weeks, 3 days a week, with sessions of 40 minutes; finally, the post test was performed which produced positive results in both CM as well as AC in intervention group, unlike the control group, that the results maintained the initial level. 0009-0007-9465-4142 2024-03-01T17:26:56Z 2024-03-01T17:26:56Z 2024-02-29 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43996 spa TEF;334 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 92 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Cultura Física Motricidad Autoestima Niños Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje Salinas Mendoza, Bryam Andrés Jiménez Jiménez, Kevin Adrián Efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo |
title | Efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo |
title_full | Efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo |
title_fullStr | Efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo |
title_full_unstemmed | Efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo |
title_short | Efecto de un programa de Educación Física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo |
title_sort | efecto de un programa de educación física para mejorar la coordinación motriz y autoconfianza en niños de 9 a 11 años en la unidad educativa abelardo tamariz crespo |
topic | Cultura Física Motricidad Autoestima Niños Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Procesos de Enseñanza Aprendizaje |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43996 |
work_keys_str_mv | AT salinasmendozabryamandres efectodeunprogramadeeducacionfisicaparamejorarlacoordinacionmotrizyautoconfianzaenninosde9a11anosenlaunidadeducativaabelardotamarizcrespo AT jimenezjimenezkevinadrian efectodeunprogramadeeducacionfisicaparamejorarlacoordinacionmotrizyautoconfianzaenninosde9a11anosenlaunidadeducativaabelardotamarizcrespo |