Percepción de la condición de la maternidad respecto al rendimiento académico de las estudiantes de la carrera de Agronomía-Rediseño de la Universidad de Cuenca. Año 2023

El proyecto de investigación ‘’Percepción de la Condición de la Maternidad Respecto al Rendimiento Académico de las Estudiantes de la Carrera de Agronomía-Rediseño de la Universidad de Cuenca. Año 2023’’, busca visibilizar los diferentes roles que las estudiantes madres cumplen en la sociedad y c...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guamán Espinoza, Kasandra Abigail
Other Authors: Durán Oleas, Jenny Catalina
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43997
Description
Summary:El proyecto de investigación ‘’Percepción de la Condición de la Maternidad Respecto al Rendimiento Académico de las Estudiantes de la Carrera de Agronomía-Rediseño de la Universidad de Cuenca. Año 2023’’, busca visibilizar los diferentes roles que las estudiantes madres cumplen en la sociedad y cuáles son las dificultades que encuentran para el cumplimiento de los mismos. El objetivo general de la investigación es Describir la Percepción de la Condición de la Maternidad Respecto al Rendimiento Académico de las Estudiantes de la Carrera de Agronomía-Rediseño de la Universidad de Cuenca. Año 2023. Dentro de la metodología que se aplicó en el estudio, está el enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y alcance descriptivo. Se emplearon dos técnicas, el grupo focal y la entrevista con una guía de preguntas semiestructurada, con la finalidad de conocer las opiniones y el punto de vista de cada estudiante madre. Los resultados obtenidos apuntaron a la falta de apoyo familiar en la mayoría de las estudiantes, así como, de docentes en casos puntuales; el rechazo de la sociedad y la falta de tiempo que hace pensar en posponer sus estudios o retirarse definitivamente de sus estudios por lo que se plantean líneas de intervención en bienestar de todas las estudiantes madres de manera personalizada y efectiva.