Tipos de motivación académica en los estudiantes del B2 de inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024
El aprendizaje de una segunda lengua no es sencillo, y los estudiantes necesitan estar motivados para perseverar y alcanzar sus metas; por lo que se tomará en consideración a la motivación como un factor que guía nuestro actuar y sentir para satisfacer necesidades o lograr metas. La motivación co...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43998 |
_version_ | 1793400622682210304 |
---|---|
author | Chuncha Martínez, Alex Mauricio Mora Pineda, Mauricio Andrés |
author2 | Conforme Zambrano, Elsa Gardenia |
author_facet | Conforme Zambrano, Elsa Gardenia Chuncha Martínez, Alex Mauricio Mora Pineda, Mauricio Andrés |
author_sort | Chuncha Martínez, Alex Mauricio |
collection | DSpace |
description | El aprendizaje de una segunda lengua no es sencillo, y los estudiantes necesitan estar
motivados para perseverar y alcanzar sus metas; por lo que se tomará en consideración a la
motivación como un factor que guía nuestro actuar y sentir para satisfacer necesidades o
lograr metas. La motivación comprende el tipo extrínseco, intrínseco y la amotivación; su rol
dentro del aprendizaje del inglés determina su nivel de éxito en el dominio del idioma, sobre
todo en población universitaria, quienes se encuentran en constante formación académica
para presentarse a un mundo laboral globalizado, y necesitan contar con las competencias
adecuadas para desenvolverse de manera apropiada. Frente a esta problemática el objetivo
de esta investigación fue describir el tipo de motivación y sus subescalas en estudiantes de
los cursos intensivos del nivel B2 del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca. La
investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y de
alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 75 participantes entre hombres (33)
y mujeres (42) a quienes se les aplicó la Escala de Motivación Académica (EMA) (Stover et
al., 2012), acompañada de una ficha sociodemográfica. Los resultados evidenciaron la
predominancia de la motivación intrínseca (M= 79.42), lo que sugiere que la motivación de
los participantes se enfoca en el interés y disfrute del proceso de aprendizaje. En conclusión,
los resultados resaltan la importancia de fomentar tanto la motivación intrínseca como la
extrínseca para promover un aprendizaje significativo y sostenido del idioma inglés en este
nivel académico. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-43998 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-439982024-03-01T18:08:26Z Tipos de motivación académica en los estudiantes del B2 de inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024 Tipos de Motivación Académica en los Estudiantes del B2 de Inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024 Chuncha Martínez, Alex Mauricio Mora Pineda, Mauricio Andrés Conforme Zambrano, Elsa Gardenia Psicología Rendimiento académico Estimulación educativa Estudiantes universitarios Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa El aprendizaje de una segunda lengua no es sencillo, y los estudiantes necesitan estar motivados para perseverar y alcanzar sus metas; por lo que se tomará en consideración a la motivación como un factor que guía nuestro actuar y sentir para satisfacer necesidades o lograr metas. La motivación comprende el tipo extrínseco, intrínseco y la amotivación; su rol dentro del aprendizaje del inglés determina su nivel de éxito en el dominio del idioma, sobre todo en población universitaria, quienes se encuentran en constante formación académica para presentarse a un mundo laboral globalizado, y necesitan contar con las competencias adecuadas para desenvolverse de manera apropiada. Frente a esta problemática el objetivo de esta investigación fue describir el tipo de motivación y sus subescalas en estudiantes de los cursos intensivos del nivel B2 del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y de alcance descriptivo. La población estuvo conformada por 75 participantes entre hombres (33) y mujeres (42) a quienes se les aplicó la Escala de Motivación Académica (EMA) (Stover et al., 2012), acompañada de una ficha sociodemográfica. Los resultados evidenciaron la predominancia de la motivación intrínseca (M= 79.42), lo que sugiere que la motivación de los participantes se enfoca en el interés y disfrute del proceso de aprendizaje. En conclusión, los resultados resaltan la importancia de fomentar tanto la motivación intrínseca como la extrínseca para promover un aprendizaje significativo y sostenido del idioma inglés en este nivel académico. Learning a second language is not easy, and students need to be motivated to persevere and achieve their goals; therefore, motivation will be taken into consideration as a factor that guides our actions and feelings to meet needs or achieve goals. Motivation includes extrinsic, intrinsic, and amotivation types; its role in English language learning determines the level of success in language mastery, especially among university students who are constantly undergoing academic training to enter a globalized job market and need the appropriate skills to navigate it. Faced with this issue, the objective of this research was to describe the type of motivation and its sub-scales in students from the intensive courses of level B2 at the Language Institute of the University of Cuenca. The research had a quantitative approach, non-experimental design, cross-sectional, and descriptive scope. The population consisted of 75 participants, including 33 men and 42 women, to whom the Academic Motivation Scale (AMS) (Stover et al., 2012) was applied, accompanied by a sociodemographic form. The results showed the predominance of intrinsic motivation (M= 79.42), suggesting that participants' motivation focuses on interest and enjoyment in the learning process. In conclusion, the results highlight the importance of promoting both intrinsic and extrinsic motivation to foster meaningful and sustained learning of the English language at this academic level. 0000-0001-5969-0286 2024-03-01T18:08:23Z 2024-03-01T18:08:23Z 2024-02-29 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43998 spa TPS;750 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 52 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Rendimiento académico Estimulación educativa Estudiantes universitarios Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa Chuncha Martínez, Alex Mauricio Mora Pineda, Mauricio Andrés Tipos de motivación académica en los estudiantes del B2 de inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024 |
title | Tipos de motivación académica en los estudiantes del B2 de inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024 |
title_full | Tipos de motivación académica en los estudiantes del B2 de inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024 |
title_fullStr | Tipos de motivación académica en los estudiantes del B2 de inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024 |
title_full_unstemmed | Tipos de motivación académica en los estudiantes del B2 de inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024 |
title_short | Tipos de motivación académica en los estudiantes del B2 de inglés del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024 |
title_sort | tipos de motivación académica en los estudiantes del b2 de inglés del instituto de idiomas de la universidad de cuenca en el periodo julio 2023 – febrero 2024 |
topic | Psicología Rendimiento académico Estimulación educativa Estudiantes universitarios Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/43998 |
work_keys_str_mv | AT chunchamartinezalexmauricio tiposdemotivacionacademicaenlosestudiantesdelb2deinglesdelinstitutodeidiomasdelauniversidaddecuencaenelperiodojulio2023febrero2024 AT morapinedamauricioandres tiposdemotivacionacademicaenlosestudiantesdelb2deinglesdelinstitutodeidiomasdelauniversidaddecuencaenelperiodojulio2023febrero2024 |