La memoria sensible y los dinamo-ritmos como herramientas expresivas en las artes escénicas: un análisis en la creación de la obra Por los filos

Esta tesis tiene como objetivo realizar un análisis y seguimiento sobre el proceso que se ha llevado a cabo en la creación de las secuencias de movimiento de la obra “Por los filos”. Por ello, es fundamental partir del análisis e investigación de conceptos como la psicosis, la concepción de cuerp...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Salto Chicaiza, Ana Michelle
Other Authors: Zavala Lasso, René Patricio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44012
Description
Summary:Esta tesis tiene como objetivo realizar un análisis y seguimiento sobre el proceso que se ha llevado a cabo en la creación de las secuencias de movimiento de la obra “Por los filos”. Por ello, es fundamental partir del análisis e investigación de conceptos como la psicosis, la concepción de cuerpo, la definición del Trastorno Límite de la personalidad y su relación con la sensibilidad de la actriz y, por supuesto, el uso de los Dinamo-ritmos y la improvisación como agentes del proceso de composición. En consecuencia, en esta investigación, es primordial saber de qué forma las herramientas creativas y los conceptos médicos se han involucrado en el proceso de creación. Tanto las definiciones teóricas como las herramientas corporales deberán ser parte de un tipo de metodología que consiste en relacionar estos elementos con la parte sensible de una persona que ha experimentado crisis psicóticas (experiencia sensible), para así poder generar una secuencia de movimiento.