Summary: | El presente trabajo, es resultado del abordaje de un proceso de investigación creación auto
etnográfica para la creación de una secuencia de movimientos en la obra escénica Retazos
Cosidos, mismo que surgió alrededor del tema del duelo, que en la asignatura “Investigación del
Proceso creativo centrado en la Ejecución I y II” fue el detonante creativo y que poco a poco se
fue desarrollando de manera cada vez más compleja. Durante el proceso se recurrió a este
método de trabajo, debido a que me permitiría levantar información sensible y generar múltiples
materialidades desde mi propia experiencia de vida, relacionarlas con el contexto cultural en que
me desenvuelvo, procesarlas a través de otras herramientas y técnicas escénicas como la
memoria emotiva, para finalmente narrar fragmentos de mi propia vida ante los espectadores. La
memoria emotiva, concepto propuesto por Stanislavsky para la creación de personajes, fue una
de las herramientas esenciales que fueron reconfiguradas, en el marco del proceso auto
etnográfico, para la creación de secuencias de movimientos, razón por la cual se desarrolla como
uno de los subtemas relevantes dentro de este trabajo. En el presente documento, en una
primera parte, se dará a conocer algunos referentes teóricos que considero valiosos para el
desarrollo de este trabajo; a continuación, se desarrollará el ejercicio de sistematización del
proceso creativo, que se sustenta en la bitácora, de la que se han extraído ejercicios,
procedimientos y demás materiales que aportaron al logro de este trabajo.
|