Aplicación de la gamificación al fortalecimiento de la Condición Física en adolescentes de la Unidad Educativa Herlinda Toral

El estudio, titulado “Aplicación de la gamificación para mejorar la condición física de los adolescentes”, busca evaluar la influencia de la gamificación como método pedagógico enfocado en el fortalecimiento de la condición física en adolescentes de 15 a 17 años de la Unidad de Educativa Herlinda To...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Montaño Atarihuana, Héctor Brayan
Other Authors: Díaz Morocho, Dorian Euro
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44038
Description
Summary:El estudio, titulado “Aplicación de la gamificación para mejorar la condición física de los adolescentes”, busca evaluar la influencia de la gamificación como método pedagógico enfocado en el fortalecimiento de la condición física en adolescentes de 15 a 17 años de la Unidad de Educativa Herlinda Toral, dicha metodología integra elementos del juego en entornos no lúdicos para motivar a las personas. El estudio se decantó en desarrollarse dentro de un enfoque cuasi experimental donde se seleccionaron dos grupos de adolescentes con características similares, siendo el grupo A participe de sesiones de educación física Gamificada y el grupo B participó en sus clases cotidianas. Por tal razón se aplicó un sistema Gamificado específico para fortalecer la condición física de los adolescentes del grupo A. por otra parte, luego de las evaluaciones pre - test y post -test de los niveles de condición física mostraron una evolución mínima para el grupo A en comparación con el grupo B que mantuvo sus niveles, lo que sugiere, que la gamificación puede no ser tan efectiva. Estos resultados resaltan la importancia de realizar un análisis crítico, la efectividad de la gamificación para mejorar la condición física en entornos educativos. Aunque los resultados no fueron relativamente efectivos siendo estos mínimos en comparación con los enfoques tradicionales y considerarlos en futuras investigaciones al adaptar metodologías lúdicas a las clases de educación física.