Factores asociados a la intención de desertar en los estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, septiembre 2023-febrero 2024

La investigación tiene el objetivo de analizar los factores asociados a la intención de desertar de estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, septiembre 2023-febrero 2024. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño explicativo, descri...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Loja Chimbo, Evelyn Karina
Other Authors: Arias Pallaroso, Francisco Alexander
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44042
Description
Summary:La investigación tiene el objetivo de analizar los factores asociados a la intención de desertar de estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, septiembre 2023-febrero 2024. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de diseño explicativo, descriptivo, exploratorio, transversal y no experimental. Se busca identificar las características sociodemográficas y los factores asociados a la intención de desertar. La población de estudio son estudiantes que están realizando primera matrícula en las diferentes materias en curso, se realizó una muestra probabilística de tipo aleatorio simple conocida al 93% de confianza y 7% de error con un total de encuestados de 97 estudiantes. El análisis mediante la relación del Chi- cuadrado a nivel micro se identificó que el apoyo de los padres o tutores en la carrera universitaria y el apoyo emocional otorgado por los compañeros son factores que están relacionados con la intención de desertar. A nivel meso, se identificó 2 factores que se asocian a la intención de desertar de los estudiantes, los cuales son: la motivación del estudiante al cursar la carrera universitaria y el sentido de pertenencia a la comunidad universitaria. En base a los resultados se recomienda plantear intervenciones y estrategias para la retención estudiantil.