Summary: | La tesis "MoTE - Aplicación Interactiva en Tiempo Real para el Monitoreo del Engagement Estudiantil en el Aula" aborda la creación y evaluación de una innovadora herramienta digital diseñada para capturar y monitorear el engagement estudiantil en aulas educativas. Con el objetivo de implementar una solución tecnológica que mejore la interacción y participación estudiantil, se llevó a cabo una investigación exhaustiva para establecer un
fundamentos teóricos sobre el engagement estudiantil, explorando la integración de tecnologías educativas interactivas y la importancia de una comunicación efectiva en tiempo real. A través del desarrollo de la aplicación "MoTE", se definieron interacciones clave que permiten a los estudiantes expresar sus niveles de engagement y retroalimentar a los docentes de manera instantánea, enfocándose en una interfaz intuitiva que facilita este
proceso. La evaluación de la usabilidad y la experiencia del usuario, realizada mediante encuestas, confirmó la eficacia de la herramienta en proporcionar un medio accesible y efectivo para el monitoreo del engagement estudiantil, ofreciendo a los educadores datos valiosos para adaptar sus métodos de enseñanza. Este estudio contribuye significativamente al campo de la tecnología educativa, demostrando cómo el diseño basado en la interactividad y el feedback en tiempo real puede optimizar la experiencia educativa tanto para estudiantes como para docentes.
|