Determinantes para la elección de la educación técnica y tecnológica: caso de estudio en la ciudad de Cuenca

La Educación Técnica y Tecnológica ha experimentado un crecimiento constante en Ecuador, así como en la ciudad de Cuenca. Este tipo de Educación Superior se ha consolidado como una alternativa para aquellas personas que requieren de una formación profesional especializada y técnica en un tiempo más...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: León Sangurima, Edwin Miguel
Other Authors: Fárez Plasencia, María Isabel
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2025
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44049
Description
Summary:La Educación Técnica y Tecnológica ha experimentado un crecimiento constante en Ecuador, así como en la ciudad de Cuenca. Este tipo de Educación Superior se ha consolidado como una alternativa para aquellas personas que requieren de una formación profesional especializada y técnica en un tiempo más breve que la Educación Superior tradicional. El presente trabajo de investigación analiza los factores determinantes de elección de la Educación Técnica y Tecnológica en la ciudad de Cuenca. Para llevar a cabo este análisis, se realizó un análisis descriptivo de la situación actual de la Educación Técnica y Tecnológica a nivel nacional y en la ciudad de Cuenca, se empleó un modelo Logit multivariante para estimar los factores que intervienen en la elección de la Educación Técnica y Tecnológica y se cuantificó su impacto; además, se utilizó una metodología cualitativa mediante Grupos Focales para examinar la percepción de los estudiantes de los Institutos. Los principales resultados de la investigación revelaron que el número de hijos, el ingreso personal y el tipo de Educación secundaria tienen un impacto significativo al momento de elegir la Educación Técnica y Tecnológica. De manera complementaria, el análisis cualitativo destacó las principales ventajas de esta modalidad de Educación, tales como los costos, tiempo, relación docente-estudiante y prácticas; así también se identificó algunas limitaciones sobre la percepción de los empleadores, y de la sociedad hacia este tipo de Educación. Finalmente, se resalta la importancia de la formulación de política pública en Educación que promueva y fortalezca mecanismos que respalden este tipo de formación Superior.