Percepciones de las y los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa "Abelardo Tamariz Crespo” sobre la migración y sus efectos. Periodo septiembre de 2023 a enero de 2024

El presente trabajo tiene como objetivo describir las percepciones de las y los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo sobre la migración, con la finalidad de analizar sus efectos durante el periodo septiembre de 2023 a enero de 2024. El trabajo s...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Llivisupa Quito, Aída Melissa, Cedillo Rodríguez, Fausto Damián
Other Authors: Quesada Orellana, Víctor Manuel
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44050
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo describir las percepciones de las y los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo sobre la migración, con la finalidad de analizar sus efectos durante el periodo septiembre de 2023 a enero de 2024. El trabajo se centra en analizar la manera en que los adolescentes describen este fenómeno. Además, se realiza descripciones acerca de conceptos importantes sobre esta temática, como los tipos de migración, a que se debe, sus ventajas y desventajas, la migración en Ecuador, análisis de testimonios por parte de madres de familia migrantes de Chile, programas orientados a familias migrantes, sus efectos en el ámbito educativo y psicosocial tanto de la familia como de los mismos adolescentes. La metodología que se llevó a cabo es de alcance descriptivo. La población tomada en cuenta, son los adolescentes de tercer año de bachillerato, com la muestra obtenida mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia de un total de diez estudiantes. En cuanto a los resultados obtenidos existió variedad en las respuestas, sin embargo, todas llevaban a que los mayores efectos fueron la perdida de comunicación y afectividad con el miembro migrante; abordando de esta manera las discusiones, finalmente se presentan las conclusiones que fueron desarrolladas acorde a los objetivos planteados. También, se proyectarán los anexos respectivos usados durante la elaboración del trabajo investigativo como carta de interés, consentimiento de los padres y asentimiento de los estudiantes y modelos de entrevistas que se aplicó.