Summary: | El cuidado a las personas con discapacidad abarca una variedad de factores que, en su conjunto
influyen de manera significativa en su desarrollo integral. Al explorar estos factores, se evidencia
como interactúan para configurar la calidad en su estado de bienestar, enfatizando elementos de
protección que fortalecen prácticas positivas; y, por el contrario, los riesgos que plantean desafíos
en su cuidado sociofamiliar y educativo. El objetivo de la investigación es analizar los factores de
protección y de riesgo que inciden en el cuidado sociofamiliar y educativo de los usuarios y
usuarias del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay-IPCA.
Dentro de la metodología, se aplicó un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico y un alcance
descriptivo, apoyada en la técnica de la entrevista, y para la recolección de información se aplicó
como instrumento una guía de preguntas semiestructurada a 15 representantes legales de
usuarios y usuarias del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. El instrumento fue autorizado y
aprobado por las autoridades de la misma institución. Para el procesamiento de datos se empleó
el programa Atlas Ti.
En los resultados obtenidos se pudo identificar que la dinámica familiar positiva, el apoyo
emocional y la capacitación que reciben las familias, es un factor protector que ayuda al cuidado
sociofamiliar; y, el contar con acceso a servicios de educación especializada, incide para que las
personas con discapacidad tengan un cuidado educativo adecuado; por lo contrario se obtuvo
que, los riesgos que influyen en el cuidado sociofamiliar son las dificultades económicas, y
laborales; así como, las experiencias de discriminación que perciben en la sociedad.
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