Factores de protección y de riesgo que inciden en el cuidado sociofamiliar y educativo de los usuarios y usuarias del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay, en Cuenca. Año 2023.

El cuidado a las personas con discapacidad abarca una variedad de factores que, en su conjunto influyen de manera significativa en su desarrollo integral. Al explorar estos factores, se evidencia como interactúan para configurar la calidad en su estado de bienestar, enfatizando elementos de prote...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Landi Zhunio, Diana Rosalia
Other Authors: Durán Oleas, Jenny Catalina
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44103
Description
Summary:El cuidado a las personas con discapacidad abarca una variedad de factores que, en su conjunto influyen de manera significativa en su desarrollo integral. Al explorar estos factores, se evidencia como interactúan para configurar la calidad en su estado de bienestar, enfatizando elementos de protección que fortalecen prácticas positivas; y, por el contrario, los riesgos que plantean desafíos en su cuidado sociofamiliar y educativo. El objetivo de la investigación es analizar los factores de protección y de riesgo que inciden en el cuidado sociofamiliar y educativo de los usuarios y usuarias del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay-IPCA. Dentro de la metodología, se aplicó un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico y un alcance descriptivo, apoyada en la técnica de la entrevista, y para la recolección de información se aplicó como instrumento una guía de preguntas semiestructurada a 15 representantes legales de usuarios y usuarias del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. El instrumento fue autorizado y aprobado por las autoridades de la misma institución. Para el procesamiento de datos se empleó el programa Atlas Ti. En los resultados obtenidos se pudo identificar que la dinámica familiar positiva, el apoyo emocional y la capacitación que reciben las familias, es un factor protector que ayuda al cuidado sociofamiliar; y, el contar con acceso a servicios de educación especializada, incide para que las personas con discapacidad tengan un cuidado educativo adecuado; por lo contrario se obtuvo que, los riesgos que influyen en el cuidado sociofamiliar son las dificultades económicas, y laborales; así como, las experiencias de discriminación que perciben en la sociedad.