Summary: | La crianza y las dinámicas familiares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo
psicológico y emocional de los individuos. La interacción entre las prácticas parentales y la
percepción de satisfacción familiar ha sido objeto de atención dentro del ámbito psicológico,
dado su impacto en la formación de la identidad y el bienestar emocional de los jóvenes al
ingresar a la universidad. En este contexto, la presente investigación se sumerge en la
descripción de las prácticas parentales y los niveles de satisfacción familiar en estudiantes de
la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca de primer ciclo, según variables
sociodemográficas. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de
alcance descriptivo y de corte transversal. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales
(Soenens et al., 2006) y Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) (Barraza y López, 2017).
Participaron 82 estudiantes de primer ciclo, siendo 21 hombres y 61 de mujeres con una edad
media de 18,64 años. Los resultados obtenidos revelan que, la práctica parental Respuestas
Positivas (Afecto) (M=27,85; DE=5,46) fue la más frecuente en ambos sexos y aquellos
estudiantes foráneos; mientras que, los estudiantes no foráneos tienen mayor precepción del
Soporte a la Autonomía. Asimismo, se observa que, las mujeres presentan niveles bajos de
satisfacción familiar (47,7%) y los hombres un nivel medio (37,92%). Los foráneos reportan un
nivel medio de satisfacción familiar. En conclusión, este estudio ha revelado hallazgos
relevantes para fortalecer la importancia del rol que cumple la familia en cualquier etapa
evolutiva de un individuo.
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