Prácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024
La crianza y las dinámicas familiares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo psicológico y emocional de los individuos. La interacción entre las prácticas parentales y la percepción de satisfacción familiar ha sido objeto de atención dentro del ámbito psicológico, dado su impacto en la...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44110 |
_version_ | 1793400623748612096 |
---|---|
author | Arévalo Cadena, Kevin Manuel Molina Camposano, Paola Valentina |
author2 | Conforme Zambrano, Elsa Gardenia |
author_facet | Conforme Zambrano, Elsa Gardenia Arévalo Cadena, Kevin Manuel Molina Camposano, Paola Valentina |
author_sort | Arévalo Cadena, Kevin Manuel |
collection | DSpace |
description | La crianza y las dinámicas familiares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo
psicológico y emocional de los individuos. La interacción entre las prácticas parentales y la
percepción de satisfacción familiar ha sido objeto de atención dentro del ámbito psicológico,
dado su impacto en la formación de la identidad y el bienestar emocional de los jóvenes al
ingresar a la universidad. En este contexto, la presente investigación se sumerge en la
descripción de las prácticas parentales y los niveles de satisfacción familiar en estudiantes de
la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca de primer ciclo, según variables
sociodemográficas. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de
alcance descriptivo y de corte transversal. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales
(Soenens et al., 2006) y Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) (Barraza y López, 2017).
Participaron 82 estudiantes de primer ciclo, siendo 21 hombres y 61 de mujeres con una edad
media de 18,64 años. Los resultados obtenidos revelan que, la práctica parental Respuestas
Positivas (Afecto) (M=27,85; DE=5,46) fue la más frecuente en ambos sexos y aquellos
estudiantes foráneos; mientras que, los estudiantes no foráneos tienen mayor precepción del
Soporte a la Autonomía. Asimismo, se observa que, las mujeres presentan niveles bajos de
satisfacción familiar (47,7%) y los hombres un nivel medio (37,92%). Los foráneos reportan un
nivel medio de satisfacción familiar. En conclusión, este estudio ha revelado hallazgos
relevantes para fortalecer la importancia del rol que cumple la familia en cualquier etapa
evolutiva de un individuo. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44110 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441102024-03-06T15:59:46Z Prácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024 Arévalo Cadena, Kevin Manuel Molina Camposano, Paola Valentina Conforme Zambrano, Elsa Gardenia Psicología Parentalidad Variables sociodemográficas Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educación La crianza y las dinámicas familiares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo psicológico y emocional de los individuos. La interacción entre las prácticas parentales y la percepción de satisfacción familiar ha sido objeto de atención dentro del ámbito psicológico, dado su impacto en la formación de la identidad y el bienestar emocional de los jóvenes al ingresar a la universidad. En este contexto, la presente investigación se sumerge en la descripción de las prácticas parentales y los niveles de satisfacción familiar en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca de primer ciclo, según variables sociodemográficas. El estudio trabajó con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal. Se empleó el Cuestionario de Prácticas Parentales (Soenens et al., 2006) y Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA) (Barraza y López, 2017). Participaron 82 estudiantes de primer ciclo, siendo 21 hombres y 61 de mujeres con una edad media de 18,64 años. Los resultados obtenidos revelan que, la práctica parental Respuestas Positivas (Afecto) (M=27,85; DE=5,46) fue la más frecuente en ambos sexos y aquellos estudiantes foráneos; mientras que, los estudiantes no foráneos tienen mayor precepción del Soporte a la Autonomía. Asimismo, se observa que, las mujeres presentan niveles bajos de satisfacción familiar (47,7%) y los hombres un nivel medio (37,92%). Los foráneos reportan un nivel medio de satisfacción familiar. En conclusión, este estudio ha revelado hallazgos relevantes para fortalecer la importancia del rol que cumple la familia en cualquier etapa evolutiva de un individuo. Entering university implies significant changes in an individual, with the family serving as a crucial support network. The family's influence is manifested through emotional support and the provision of resources through specific parenting practices. Family satisfaction is considered a key indicator for understanding dynamics within the family core. In the first university semester, the relevance of the family in the emotional and social aspects of students is recognized. Therefore, this research aimed to describe parenting practices and levels of family satisfaction in first-semester students at the Faculty of Psychology at the University of Cuenca, taking into account various sociodemographic variables. The study employed a quantitative approach, a non-experimental descriptive design, and a cross-sectional scope. The Parental Practices Questionnaire and The Family Satisfaction by Adjectives Scale (FSAS) was utilized. Nonsampling was used, as selection was based on inclusion criteria, resulting in 82 participants, including 61 females and 21 males, and an average age of 18.64 years. The results reveal that the Positive Responses (Affection) parenting practice (M=27,85; SD=5,46) was the most frequent among both genders and foreign students, while non-foreign students showed a higher perception of Autonomy Support. Additionally, it is observed that females exhibit low levels of family satisfaction (47.7%), males show a medium level (37.92%), and foreign students report a medium level of family satisfaction. In conclusion, this study has unveiled significant findings that underscore the importance of the family's role in any individual's developmental stage. 0000-0001-5969-0286 2024-03-06T15:59:43Z 2024-03-06T15:59:43Z 2024-03-06 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44110 spa TPS;752 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 50 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Psicología Parentalidad Variables sociodemográficas Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educación Arévalo Cadena, Kevin Manuel Molina Camposano, Paola Valentina Prácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024 |
title | Prácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024 |
title_full | Prácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024 |
title_fullStr | Prácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024 |
title_full_unstemmed | Prácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024 |
title_short | Prácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024 |
title_sort | prácticas parentales y niveles de satisfacción familiar en estudiantes de primer ciclo de la facultad de psicología de la universidad de cuenca, periodo académico septiembre 2023- febrero 2024 |
topic | Psicología Parentalidad Variables sociodemográficas Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44110 |
work_keys_str_mv | AT arevalocadenakevinmanuel practicasparentalesynivelesdesatisfaccionfamiliarenestudiantesdeprimerciclodelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaperiodoacademicoseptiembre2023febrero2024 AT molinacamposanopaolavalentina practicasparentalesynivelesdesatisfaccionfamiliarenestudiantesdeprimerciclodelafacultaddepsicologiadelauniversidaddecuencaperiodoacademicoseptiembre2023febrero2024 |