Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar

Cómo organizar la enseñanza de las disciplinas para que los alumnos aprovechen epistémicamente las tareas de escritura que se les suele encomendar? Entre las diferentes modalidades de enseñanza de la escritura en la educación superior, este artículo aborda el enfoque entrelazado, que consiste en ens...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Format: ARTÍCULO
Language:es_ES
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44113
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad
_version_ 1793400622806990848
author Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
author_facet Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
author_sort Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
collection DSpace
description Cómo organizar la enseñanza de las disciplinas para que los alumnos aprovechen epistémicamente las tareas de escritura que se les suele encomendar? Entre las diferentes modalidades de enseñanza de la escritura en la educación superior, este artículo aborda el enfoque entrelazado, que consiste en enseñar las disciplinas con escritura y en enseñar a escribir integradamente, y al que usualmente se llega mediante colaboración interdisciplinar. Destacamos sus rasgos y las diferencias con otras propuestas, para luego ilustrarlo mediante la experiencia colaborativa entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura a lo largo de 18 meses. Nuestro enfoque aporta a mejorar la práctica docente del profesor disciplinar, para que no solo asigne y evalúe tareas de lectura y escritura, sino que también enseñe cómo llevarlas a cabo; asimismo, procuramos que la escritura sea empleada como medio epistémico de elaboración del conocimiento disciplinar, y no solo para comunicar lo aprendido. El artículo invita a profundizar el debate sobre la enseñanza de la lectura, la escritura y los géneros que se requieren en las disciplinas universitarias al explicitar el enfoque que el GICEOLEM ha desarrollado a través de dos décadas y al analizar las similitudes y diferencias con posturas cercanas pero sutilmente distintas.
format ARTÍCULO
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44113
institution Universidad de Cuenca
language es_ES
publishDate 2024
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441132024-03-06T16:29:08Z Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar Teaching with writing and teaching to write: an interwoven approach by way of interdisciplinary collaboration Cordero Carpio, Guillermo Alejandro ingeniería Enseñanza escritura universidad trabajo colaborativo interdisciplinario Cómo organizar la enseñanza de las disciplinas para que los alumnos aprovechen epistémicamente las tareas de escritura que se les suele encomendar? Entre las diferentes modalidades de enseñanza de la escritura en la educación superior, este artículo aborda el enfoque entrelazado, que consiste en enseñar las disciplinas con escritura y en enseñar a escribir integradamente, y al que usualmente se llega mediante colaboración interdisciplinar. Destacamos sus rasgos y las diferencias con otras propuestas, para luego ilustrarlo mediante la experiencia colaborativa entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura a lo largo de 18 meses. Nuestro enfoque aporta a mejorar la práctica docente del profesor disciplinar, para que no solo asigne y evalúe tareas de lectura y escritura, sino que también enseñe cómo llevarlas a cabo; asimismo, procuramos que la escritura sea empleada como medio epistémico de elaboración del conocimiento disciplinar, y no solo para comunicar lo aprendido. El artículo invita a profundizar el debate sobre la enseñanza de la lectura, la escritura y los géneros que se requieren en las disciplinas universitarias al explicitar el enfoque que el GICEOLEM ha desarrollado a través de dos décadas y al analizar las similitudes y diferencias con posturas cercanas pero sutilmente distintas. 2024-03-06T16:29:02Z 2024-03-06T16:29:02Z 2023 ARTÍCULO 2413-2659 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44113 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad 10.15381/lengsoc.v22i2.24685 es_ES application/pdf Lengua y Sociedad
spellingShingle ingeniería
Enseñanza
escritura
universidad
trabajo colaborativo interdisciplinario
Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar
title Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar
title_full Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar
title_fullStr Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar
title_full_unstemmed Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar
title_short Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar
title_sort enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar
topic ingeniería
Enseñanza
escritura
universidad
trabajo colaborativo interdisciplinario
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44113
https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad
work_keys_str_mv AT corderocarpioguillermoalejandro ensenarconescriturayensenaraescribirenfoqueentrelazadomediantecolaboracioninterdisciplinar
AT corderocarpioguillermoalejandro teachingwithwritingandteachingtowriteaninterwovenapproachbywayofinterdisciplinarycollaboration