Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar
Cómo organizar la enseñanza de las disciplinas para que los alumnos aprovechen epistémicamente las tareas de escritura que se les suele encomendar? Entre las diferentes modalidades de enseñanza de la escritura en la educación superior, este artículo aborda el enfoque entrelazado, que consiste en ens...
Main Author: | |
---|---|
Format: | ARTÍCULO |
Language: | es_ES |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44113 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad |
_version_ | 1793400622806990848 |
---|---|
author | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
author_facet | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
author_sort | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
collection | DSpace |
description | Cómo organizar la enseñanza de las disciplinas para que los alumnos aprovechen epistémicamente las tareas de escritura que se les suele encomendar? Entre las diferentes modalidades de enseñanza de la escritura en la educación superior, este artículo aborda el enfoque entrelazado, que consiste en enseñar las disciplinas con escritura y en enseñar a escribir integradamente, y al que usualmente se llega mediante colaboración interdisciplinar. Destacamos sus rasgos y las diferencias con otras propuestas, para luego ilustrarlo mediante la experiencia colaborativa entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura a lo largo de 18 meses. Nuestro enfoque aporta a mejorar la práctica docente del profesor disciplinar, para que no solo asigne y evalúe tareas de lectura y escritura, sino que también enseñe cómo llevarlas a cabo; asimismo, procuramos que la escritura sea empleada como medio epistémico de elaboración del conocimiento disciplinar, y no solo para comunicar lo aprendido. El artículo invita a profundizar el debate sobre la enseñanza de la lectura, la escritura y los géneros que se requieren en las disciplinas universitarias al explicitar el enfoque que el GICEOLEM ha desarrollado a través de dos décadas y al analizar las similitudes y diferencias con posturas cercanas pero sutilmente distintas. |
format | ARTÍCULO |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44113 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | es_ES |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441132024-03-06T16:29:08Z Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar Teaching with writing and teaching to write: an interwoven approach by way of interdisciplinary collaboration Cordero Carpio, Guillermo Alejandro ingeniería Enseñanza escritura universidad trabajo colaborativo interdisciplinario Cómo organizar la enseñanza de las disciplinas para que los alumnos aprovechen epistémicamente las tareas de escritura que se les suele encomendar? Entre las diferentes modalidades de enseñanza de la escritura en la educación superior, este artículo aborda el enfoque entrelazado, que consiste en enseñar las disciplinas con escritura y en enseñar a escribir integradamente, y al que usualmente se llega mediante colaboración interdisciplinar. Destacamos sus rasgos y las diferencias con otras propuestas, para luego ilustrarlo mediante la experiencia colaborativa entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura a lo largo de 18 meses. Nuestro enfoque aporta a mejorar la práctica docente del profesor disciplinar, para que no solo asigne y evalúe tareas de lectura y escritura, sino que también enseñe cómo llevarlas a cabo; asimismo, procuramos que la escritura sea empleada como medio epistémico de elaboración del conocimiento disciplinar, y no solo para comunicar lo aprendido. El artículo invita a profundizar el debate sobre la enseñanza de la lectura, la escritura y los géneros que se requieren en las disciplinas universitarias al explicitar el enfoque que el GICEOLEM ha desarrollado a través de dos décadas y al analizar las similitudes y diferencias con posturas cercanas pero sutilmente distintas. 2024-03-06T16:29:02Z 2024-03-06T16:29:02Z 2023 ARTÍCULO 2413-2659 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44113 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad 10.15381/lengsoc.v22i2.24685 es_ES application/pdf Lengua y Sociedad |
spellingShingle | ingeniería Enseñanza escritura universidad trabajo colaborativo interdisciplinario Cordero Carpio, Guillermo Alejandro Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar |
title | Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar |
title_full | Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar |
title_fullStr | Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar |
title_full_unstemmed | Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar |
title_short | Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar |
title_sort | enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar |
topic | ingeniería Enseñanza escritura universidad trabajo colaborativo interdisciplinario |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44113 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad |
work_keys_str_mv | AT corderocarpioguillermoalejandro ensenarconescriturayensenaraescribirenfoqueentrelazadomediantecolaboracioninterdisciplinar AT corderocarpioguillermoalejandro teachingwithwritingandteachingtowriteaninterwovenapproachbywayofinterdisciplinarycollaboration |