Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle

El presente trabajo, titulado “Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle” es una investigación en la que se da respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué elementos comunes y diferentes tienen ambas modalidades...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Duchi Padilla, Karen Yessenia
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44123
Description
Summary:El presente trabajo, titulado “Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle” es una investigación en la que se da respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué elementos comunes y diferentes tienen ambas modalidades en relación al currículo, la metodología y el nivel de aprendizaje? Para responder esta pregunta, se realizó una investigación mixta, pues se realizó una exploración para recopilar información y así contrastar aspectos fundamentales del currículo del Bachillerato General Unificado (BGU) con el del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PDIB), además, se aplicó una entrevista a los docentes de matemáticas, de las dos modalidades, para caracterizar las metodologías y evaluación que usan en el salón de clase; se tomó una prueba de conocimientos comunes a los estudiantes del primer año de IB y del 2 año de BGU, para conocer su nivel de aprendizaje; se aplicó T de Student para grupos independientes heterogéneos. Finalmente, se encontraron diferencias en los currículos del BGU y del IB; según las respuestas de los docentes, ellos aplican la misma metodología al momento de impartir clases de matemáticas, pero, la manera de evaluar es diferente, ya que las exigencias de los currículos también son distintas; con la prueba de conocimientos se encontró que los estudiantes de BGU y del IB están muy familiarizados con preguntas de base estructurada, y, en problemas que implican procesos, son los estudiantes del IB los que mostraron haber logrado un mayor nivel de aprendizaje.