Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle

El presente trabajo, titulado “Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle” es una investigación en la que se da respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué elementos comunes y diferentes tienen ambas modalidades...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Duchi Padilla, Karen Yessenia
Other Authors: Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44123
_version_ 1793400620298797056
author Duchi Padilla, Karen Yessenia
author2 Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
author_facet Bravo Guerrero, Fabián Eugenio
Duchi Padilla, Karen Yessenia
author_sort Duchi Padilla, Karen Yessenia
collection DSpace
description El presente trabajo, titulado “Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle” es una investigación en la que se da respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué elementos comunes y diferentes tienen ambas modalidades en relación al currículo, la metodología y el nivel de aprendizaje? Para responder esta pregunta, se realizó una investigación mixta, pues se realizó una exploración para recopilar información y así contrastar aspectos fundamentales del currículo del Bachillerato General Unificado (BGU) con el del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PDIB), además, se aplicó una entrevista a los docentes de matemáticas, de las dos modalidades, para caracterizar las metodologías y evaluación que usan en el salón de clase; se tomó una prueba de conocimientos comunes a los estudiantes del primer año de IB y del 2 año de BGU, para conocer su nivel de aprendizaje; se aplicó T de Student para grupos independientes heterogéneos. Finalmente, se encontraron diferencias en los currículos del BGU y del IB; según las respuestas de los docentes, ellos aplican la misma metodología al momento de impartir clases de matemáticas, pero, la manera de evaluar es diferente, ya que las exigencias de los currículos también son distintas; con la prueba de conocimientos se encontró que los estudiantes de BGU y del IB están muy familiarizados con preguntas de base estructurada, y, en problemas que implican procesos, son los estudiantes del IB los que mostraron haber logrado un mayor nivel de aprendizaje.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44123
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441232024-03-06T17:58:47Z Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle Análisis comparativo en Matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle Duchi Padilla, Karen Yessenia Bravo Guerrero, Fabián Eugenio Matemáticas Metodologías de enseñanza Currículos educativos Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza) El presente trabajo, titulado “Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel De La Salle” es una investigación en la que se da respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué elementos comunes y diferentes tienen ambas modalidades en relación al currículo, la metodología y el nivel de aprendizaje? Para responder esta pregunta, se realizó una investigación mixta, pues se realizó una exploración para recopilar información y así contrastar aspectos fundamentales del currículo del Bachillerato General Unificado (BGU) con el del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PDIB), además, se aplicó una entrevista a los docentes de matemáticas, de las dos modalidades, para caracterizar las metodologías y evaluación que usan en el salón de clase; se tomó una prueba de conocimientos comunes a los estudiantes del primer año de IB y del 2 año de BGU, para conocer su nivel de aprendizaje; se aplicó T de Student para grupos independientes heterogéneos. Finalmente, se encontraron diferencias en los currículos del BGU y del IB; según las respuestas de los docentes, ellos aplican la misma metodología al momento de impartir clases de matemáticas, pero, la manera de evaluar es diferente, ya que las exigencias de los currículos también son distintas; con la prueba de conocimientos se encontró que los estudiantes de BGU y del IB están muy familiarizados con preguntas de base estructurada, y, en problemas que implican procesos, son los estudiantes del IB los que mostraron haber logrado un mayor nivel de aprendizaje. This study, entitled “Comparative analysis in mathematics between the second year of the Bachillerato General Unificado (BGU) and the first year of the International Baccalaureate (IB) at Hermano Miguel De La Salle High School, is an investigation that answers the following question: What common and different elements do these two modalities have in relation to the curriculum, methodology, and the learning level? To respond to this question, a mixed-methods approach research was carried out since an exploration was done to gather data, and thus contrast fundamental aspects of the curriculum of the Bachillerato General Unificado with that of the IB Diploma Programme (DP). Additionally, a group of mathematics teachers from the two modalities were interviewed to identify the methodologies and assessment techniques they use in their clases; students from the first IB and the second BGU took a mathematics general knowledge test to determine the learning level they had achieved; Student ́s T was applied for heterogeneous independent groups. Finally, the outcomes revealed differences concerning the elements of the BGU and the IB curricula. According to the teachers’ responses, they use the same methodology with both classes; nonetheless, the assessment differs due to each curriculum’s requirements. The test showed that the students from the BGU and the IB are highly familiar with structured-based questions, and the students from the IB demonstrated a higher learning level in exercises involving mathematical processes. 0000-0002-0372-2071 2024-03-06T17:58:45Z 2024-03-06T17:58:45Z 2024-03-04 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44123 spa TM4;2478 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 88 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Metodologías de enseñanza
Currículos educativos
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)
Duchi Padilla, Karen Yessenia
Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle
title Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle
title_full Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle
title_fullStr Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle
title_full_unstemmed Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle
title_short Análisis comparativo en matemáticas entre segundo de BGU y primero IB de la Unidad Educativa Particular Hermano Miguel de La Salle
title_sort análisis comparativo en matemáticas entre segundo de bgu y primero ib de la unidad educativa particular hermano miguel de la salle
topic Matemáticas
Metodologías de enseñanza
Currículos educativos
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Matemáticas (enseñanza)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44123
work_keys_str_mv AT duchipadillakarenyessenia analisiscomparativoenmatematicasentresegundodebguyprimeroibdelaunidadeducativaparticularhermanomigueldelasalle