La construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil

La investigación demostró la creación del personaje que surgió a partir del proceso de laboratorio de la materia “Investigación del Proceso Creativo centrado en la puesta en escena”, que duró alrededor de dos años y tuvo como resultado la construcción de la obra “Uno en partes”. El personaje e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Granda Negrete, Karla Elizabeth
Other Authors: Zavala Lasso, René Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44126
Description
Summary:La investigación demostró la creación del personaje que surgió a partir del proceso de laboratorio de la materia “Investigación del Proceso Creativo centrado en la puesta en escena”, que duró alrededor de dos años y tuvo como resultado la construcción de la obra “Uno en partes”. El personaje es visto desde la fragilidad del ser, al no encontrar su identidad o pertenencia en ciertos lugares o situaciones sociales. El objetivo fue crear personajes que surgen a partir de la autoficción, aplicando la sinestesia táctil emocional y la memoria emotiva como herramientas de creación; desde este enfoque se abordó la creación de varios personajes con emociones diferentes, que son parte de una sola persona que tiene varias personalidades: Sara. Metodológicamente se trabajó desde la sinestesia táctil, como forma de llegar a la memoria sensorial, una propuesta desde la experiencia propia para llevarlo a escena. Otras teorías fueron las circunstancias dadas, el sí mágico, la autoficción y un proceso de creación escénica. Se llegó a la conclusión de que es necesario hacer énfasis en la dimensión sensorial del acto teatral, para lograr la construcción de nuevos paradigmas que motiven comportamientos espontáneos en los espectadores.