La construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil

La investigación demostró la creación del personaje que surgió a partir del proceso de laboratorio de la materia “Investigación del Proceso Creativo centrado en la puesta en escena”, que duró alrededor de dos años y tuvo como resultado la construcción de la obra “Uno en partes”. El personaje e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Granda Negrete, Karla Elizabeth
Other Authors: Zavala Lasso, René Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44126
_version_ 1793400624753147904
author Granda Negrete, Karla Elizabeth
author2 Zavala Lasso, René Patricio
author_facet Zavala Lasso, René Patricio
Granda Negrete, Karla Elizabeth
author_sort Granda Negrete, Karla Elizabeth
collection DSpace
description La investigación demostró la creación del personaje que surgió a partir del proceso de laboratorio de la materia “Investigación del Proceso Creativo centrado en la puesta en escena”, que duró alrededor de dos años y tuvo como resultado la construcción de la obra “Uno en partes”. El personaje es visto desde la fragilidad del ser, al no encontrar su identidad o pertenencia en ciertos lugares o situaciones sociales. El objetivo fue crear personajes que surgen a partir de la autoficción, aplicando la sinestesia táctil emocional y la memoria emotiva como herramientas de creación; desde este enfoque se abordó la creación de varios personajes con emociones diferentes, que son parte de una sola persona que tiene varias personalidades: Sara. Metodológicamente se trabajó desde la sinestesia táctil, como forma de llegar a la memoria sensorial, una propuesta desde la experiencia propia para llevarlo a escena. Otras teorías fueron las circunstancias dadas, el sí mágico, la autoficción y un proceso de creación escénica. Se llegó a la conclusión de que es necesario hacer énfasis en la dimensión sensorial del acto teatral, para lograr la construcción de nuevos paradigmas que motiven comportamientos espontáneos en los espectadores.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44126
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441262024-03-08T15:40:24Z La construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil Granda Negrete, Karla Elizabeth Zavala Lasso, René Patricio Creación artística Teatro contemporáneo Actividades culturales Afectividad Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas La investigación demostró la creación del personaje que surgió a partir del proceso de laboratorio de la materia “Investigación del Proceso Creativo centrado en la puesta en escena”, que duró alrededor de dos años y tuvo como resultado la construcción de la obra “Uno en partes”. El personaje es visto desde la fragilidad del ser, al no encontrar su identidad o pertenencia en ciertos lugares o situaciones sociales. El objetivo fue crear personajes que surgen a partir de la autoficción, aplicando la sinestesia táctil emocional y la memoria emotiva como herramientas de creación; desde este enfoque se abordó la creación de varios personajes con emociones diferentes, que son parte de una sola persona que tiene varias personalidades: Sara. Metodológicamente se trabajó desde la sinestesia táctil, como forma de llegar a la memoria sensorial, una propuesta desde la experiencia propia para llevarlo a escena. Otras teorías fueron las circunstancias dadas, el sí mágico, la autoficción y un proceso de creación escénica. Se llegó a la conclusión de que es necesario hacer énfasis en la dimensión sensorial del acto teatral, para lograr la construcción de nuevos paradigmas que motiven comportamientos espontáneos en los espectadores. The research demonstrated the creation of the character that emerged from the laboratory process of the subject “Investigation of the Creative Process focused on staging”, which lasted around two years and resulted in the construction of the work “One in Parts”. The character is seen from the fragility of being, not finding his identity or belonging in certain places or social situations. The objective was to create characters that emerge from autofiction, applying emotional tactile synesthesia and emotional memory as creation tools; From this approach, the creation of several characters with different emotions was approached, which are part of a single person who has several personalities: Sara. Methodologically, we worked from tactile synesthesia, as a way to reach sensory memory, a proposal from one's own experience to bring it to the stage. Other theories were given circumstances, the magical yes, autofiction and a process of scenic creation. It was concluded that it is necessary to emphasize the sensory dimension of the theatrical act, to achieve the construction of new paradigms that achieve spontaneous behaviors in the spectators. 0000-0003-4707-881X 2024-03-06T18:58:12Z 2024-03-06T18:58:12Z 2024-03-04 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44126 spa TAE;106 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 52 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Creación artística
Teatro contemporáneo
Actividades culturales
Afectividad
Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas
Granda Negrete, Karla Elizabeth
La construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil
title La construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil
title_full La construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil
title_fullStr La construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil
title_full_unstemmed La construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil
title_short La construcción del personaje en la obra 'Uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil
title_sort la construcción del personaje en la obra 'uno en partes': una aproximación a la autoficción teatral a través de la influencia del objeto - memoria y la sinestesia táctil
topic Creación artística
Teatro contemporáneo
Actividades culturales
Afectividad
Clasificación de la Investigación::Artes::Presentaciones Escénicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44126
work_keys_str_mv AT grandanegretekarlaelizabeth laconstrucciondelpersonajeenlaobraunoenpartesunaaproximacionalaautoficcionteatralatravesdelainfluenciadelobjetomemoriaylasinestesiatactil