Satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024

La satisfacción con la vida puede verse afectada de forma negativa cuando los estudiantes experimentan dificultades en su funcionamiento familiar. Por ejemplo, si existen conflictos constantes en el hogar, falta de respaldo emocional o si los estudiantes se sienten incomprendidos o poco valorados...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morocho Pesantez, Silvana Anabel
Other Authors: Sánchez Loja, Wilson Fernando
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44133
Description
Summary:La satisfacción con la vida puede verse afectada de forma negativa cuando los estudiantes experimentan dificultades en su funcionamiento familiar. Por ejemplo, si existen conflictos constantes en el hogar, falta de respaldo emocional o si los estudiantes se sienten incomprendidos o poco valorados por sus familias, es probable que su satisfacción con la vida se vea afectada. Por otro lado, el funcionamiento familiar también puede verse afectado por la satisfacción con la vida de los estudiantes. Si los estudiantes están lidiando con problemas personales o emocionales, esto puede afectar su capacidad para funcionar adecuadamente en el ámbito familiar. Por esta razón, el propósito de la investigación fue describir la satisfacción con la vida y el funcionamiento familiar en estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca. El proceso metodológico se basa en una investigación de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, en el cual se utilizó dos instrumentos: la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala Breve de Funcionamiento Familiar Faces 20esp Adaptado, aplicando a una muestra de 140 estudiante de la población estudiada. Los resultados de la investigación revelaron que el 32,1% de los estudiantes se encontraban poco satisfechos, mientras que el 35,7% de los estudiantes se encontraba en un nivel de cohesión aglutinada. En lo que respecta a la adaptabilidad, se obtuvo un nivel estructurado en un 33,6% de los estudiantes.