Satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024
La satisfacción con la vida puede verse afectada de forma negativa cuando los estudiantes experimentan dificultades en su funcionamiento familiar. Por ejemplo, si existen conflictos constantes en el hogar, falta de respaldo emocional o si los estudiantes se sienten incomprendidos o poco valorados...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44133 |
_version_ | 1793400623716106240 |
---|---|
author | Morocho Pesantez, Silvana Anabel |
author2 | Sánchez Loja, Wilson Fernando |
author_facet | Sánchez Loja, Wilson Fernando Morocho Pesantez, Silvana Anabel |
author_sort | Morocho Pesantez, Silvana Anabel |
collection | DSpace |
description | La satisfacción con la vida puede verse afectada de forma negativa cuando los estudiantes
experimentan dificultades en su funcionamiento familiar. Por ejemplo, si existen conflictos
constantes en el hogar, falta de respaldo emocional o si los estudiantes se sienten
incomprendidos o poco valorados por sus familias, es probable que su satisfacción con la
vida se vea afectada. Por otro lado, el funcionamiento familiar también puede verse afectado
por la satisfacción con la vida de los estudiantes. Si los estudiantes están lidiando con
problemas personales o emocionales, esto puede afectar su capacidad para funcionar
adecuadamente en el ámbito familiar. Por esta razón, el propósito de la investigación fue
describir la satisfacción con la vida y el funcionamiento familiar en estudiantes de la Facultad
de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca. El proceso metodológico se basa en una
investigación de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, en el cual se utilizó dos instrumentos:
la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala Breve de Funcionamiento Familiar Faces
20esp Adaptado, aplicando a una muestra de 140 estudiante de la población estudiada. Los
resultados de la investigación revelaron que el 32,1% de los estudiantes se encontraban poco
satisfechos, mientras que el 35,7% de los estudiantes se encontraba en un nivel de cohesión
aglutinada. En lo que respecta a la adaptabilidad, se obtuvo un nivel estructurado en un 33,6%
de los estudiantes. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44133 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441332024-03-06T20:14:04Z Satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 Satisfacción con la Vida y Funcionamiento Familiar en los Estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 Morocho Pesantez, Silvana Anabel Sánchez Loja, Wilson Fernando Orientación Familiar Bienestar personal Convivencia familiar Estudiantes universitarios Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educación La satisfacción con la vida puede verse afectada de forma negativa cuando los estudiantes experimentan dificultades en su funcionamiento familiar. Por ejemplo, si existen conflictos constantes en el hogar, falta de respaldo emocional o si los estudiantes se sienten incomprendidos o poco valorados por sus familias, es probable que su satisfacción con la vida se vea afectada. Por otro lado, el funcionamiento familiar también puede verse afectado por la satisfacción con la vida de los estudiantes. Si los estudiantes están lidiando con problemas personales o emocionales, esto puede afectar su capacidad para funcionar adecuadamente en el ámbito familiar. Por esta razón, el propósito de la investigación fue describir la satisfacción con la vida y el funcionamiento familiar en estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca. El proceso metodológico se basa en una investigación de tipo cuantitativo y alcance descriptivo, en el cual se utilizó dos instrumentos: la Escala de Satisfacción con la Vida y la Escala Breve de Funcionamiento Familiar Faces 20esp Adaptado, aplicando a una muestra de 140 estudiante de la población estudiada. Los resultados de la investigación revelaron que el 32,1% de los estudiantes se encontraban poco satisfechos, mientras que el 35,7% de los estudiantes se encontraba en un nivel de cohesión aglutinada. En lo que respecta a la adaptabilidad, se obtuvo un nivel estructurado en un 33,6% de los estudiantes. The life satisfaction can be negatively affected when students experience difficulties in their family functioning. For example, if there are constant conflicts at home, lack of emotional support, or if students feel misunderstood or undervalued by their families, it is likely that their life satisfaction will be affected. On the other hand, family functioning can also be affected by the life satisfaction of the students. If students are dealing with personal or emotional problems, this can affect their ability to function properly within the family environment. For this reason, the purpose of the research was to describe life satisfaction and family functioning in students of the Faculty of Social Work at the University of Cuenca. The methodological process is based on a quantitative research with a descriptive scope, in which two instruments were used: the Life Satisfaction Scale and the Brief Family Functioning Scale Faces 20esp Adapted, applied to a sample of 140 students from the studied population. The research results revealed that 32.1% of the students were dissatisfied, while 35.7% of the students were at a level of agglutinated cohesion. Regarding adaptability, a structured level was obtained in 33.6% of the students. 000-0001-8784-3446 2024-03-06T20:14:02Z 2024-03-06T20:14:02Z 2024-03-06 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44133 spa TOF;124 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 42 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Orientación Familiar Bienestar personal Convivencia familiar Estudiantes universitarios Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educación Morocho Pesantez, Silvana Anabel Satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 |
title | Satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 |
title_full | Satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 |
title_fullStr | Satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 |
title_full_unstemmed | Satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 |
title_short | Satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca, período 2023-2024 |
title_sort | satisfacción con la vida y funcionamiento familiar en los estudiantes de la carrera de trabajo social de la universidad de cuenca, período 2023-2024 |
topic | Orientación Familiar Bienestar personal Convivencia familiar Estudiantes universitarios Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Familia-educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44133 |
work_keys_str_mv | AT morochopesantezsilvanaanabel satisfaccionconlavidayfuncionamientofamiliarenlosestudiantesdelacarreradetrabajosocialdelauniversidaddecuencaperiodo20232024 |