Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024

La presente investigación tiene por propósito principal, describir la funcionalidad familiar y las habilidades sociales de los estudiantes evaluados de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo en el periodo 2023-2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experime...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Santos Nagua, Tatiana Sthefany, Pugo Pulla, Joseline Estefanía
Other Authors: Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44143
Description
Summary:La presente investigación tiene por propósito principal, describir la funcionalidad familiar y las habilidades sociales de los estudiantes evaluados de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo en el periodo 2023-2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental y un alcance descriptivo. La población objeto de estudio comprendió un total de 100 estudiantes de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica, pertenecientes a las secciones vespertina y matutina, en las etapas de adolescencia inicial y media. Para la recopilación de datos, se emplearon dos instrumentos: el FF-SIL, destinado a determinar la percepción sobre funcionamiento familiar, y la escala de evaluación de habilidades sociales, utilizada para identificar los tipos de habilidades sociales predominantes en los estudiantes. Los resultados revelaron la categorización de la funcionalidad familiar, destacando que la que predomina en los estudiantes es la categoría moderadamente funcional. Respecto a las habilidades sociales, se observó que de manera general se encuentran en un nivel normal; de la misma manera de entre todas las dimensiones se encuentra prevaleciendo la dimensión VI haciendo referencia a las habilidades de planificación en donde se encuentran en un nivel normal. Así también dentro de un nivel bajo la dimensión III, que engloba las habilidades relacionadas con los sentimientos. Por ello la necesidad de la implementación en las instituciones educativas de estrategias y programas que aborden de manera integral el desarrollo de habilidades relacionadas con los sentimientos en el grupo estudiantil.