Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024
La presente investigación tiene por propósito principal, describir la funcionalidad familiar y las habilidades sociales de los estudiantes evaluados de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo en el periodo 2023-2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experime...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44143 |
_version_ | 1793400624625221632 |
---|---|
author | Santos Nagua, Tatiana Sthefany Pugo Pulla, Joseline Estefanía |
author2 | Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío |
author_facet | Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío Santos Nagua, Tatiana Sthefany Pugo Pulla, Joseline Estefanía |
author_sort | Santos Nagua, Tatiana Sthefany |
collection | DSpace |
description | La presente investigación tiene por propósito principal, describir la funcionalidad familiar y las
habilidades sociales de los estudiantes evaluados de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz
Crespo en el periodo 2023-2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de
tipo no experimental y un alcance descriptivo. La población objeto de estudio comprendió un
total de 100 estudiantes de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica,
pertenecientes a las secciones vespertina y matutina, en las etapas de adolescencia inicial y
media. Para la recopilación de datos, se emplearon dos instrumentos: el FF-SIL, destinado a
determinar la percepción sobre funcionamiento familiar, y la escala de evaluación de
habilidades sociales, utilizada para identificar los tipos de habilidades sociales predominantes
en los estudiantes. Los resultados revelaron la categorización de la funcionalidad familiar,
destacando que la que predomina en los estudiantes es la categoría moderadamente
funcional. Respecto a las habilidades sociales, se observó que de manera general se
encuentran en un nivel normal; de la misma manera de entre todas las dimensiones se
encuentra prevaleciendo la dimensión VI haciendo referencia a las habilidades de
planificación en donde se encuentran en un nivel normal. Así también dentro de un nivel bajo
la dimensión III, que engloba las habilidades relacionadas con los sentimientos. Por ello la
necesidad de la implementación en las instituciones educativas de estrategias y programas
que aborden de manera integral el desarrollo de habilidades relacionadas con los sentimientos
en el grupo estudiantil. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44143 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441432024-03-08T15:43:20Z Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024 Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales en Estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024 Santos Nagua, Tatiana Sthefany Pugo Pulla, Joseline Estefanía Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío Orientación Familiar Integración familiar Habilidades sociales Educación General Básica Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Integración familiar La presente investigación tiene por propósito principal, describir la funcionalidad familiar y las habilidades sociales de los estudiantes evaluados de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo en el periodo 2023-2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental y un alcance descriptivo. La población objeto de estudio comprendió un total de 100 estudiantes de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica, pertenecientes a las secciones vespertina y matutina, en las etapas de adolescencia inicial y media. Para la recopilación de datos, se emplearon dos instrumentos: el FF-SIL, destinado a determinar la percepción sobre funcionamiento familiar, y la escala de evaluación de habilidades sociales, utilizada para identificar los tipos de habilidades sociales predominantes en los estudiantes. Los resultados revelaron la categorización de la funcionalidad familiar, destacando que la que predomina en los estudiantes es la categoría moderadamente funcional. Respecto a las habilidades sociales, se observó que de manera general se encuentran en un nivel normal; de la misma manera de entre todas las dimensiones se encuentra prevaleciendo la dimensión VI haciendo referencia a las habilidades de planificación en donde se encuentran en un nivel normal. Así también dentro de un nivel bajo la dimensión III, que engloba las habilidades relacionadas con los sentimientos. Por ello la necesidad de la implementación en las instituciones educativas de estrategias y programas que aborden de manera integral el desarrollo de habilidades relacionadas con los sentimientos en el grupo estudiantil. The main purpose of this research is to describe the family functionality and social skills of the evaluated students of the Abelardo Tamariz Crespo Educational Unit in the period 2023-2024. The study adopted a quantitative approach, with a non-experimental design and a descriptive scope. The population under study included a total of 100 students in the eighth, ninth and tenth grades of Basic General Education, belonging to the evening and morning sections, in the stages of early and middle adolescence. For data collection, two instruments were used: the FF-SIL, intended to determine the perception of family functioning, and the social skills evaluation scale, used to identify the types of social skills predominant in students. The results revealed the categorization of family functionality, highlighting that the one that predominates in the students is the moderately functional category. Regarding social skills, it will be observed that they are generally at a normal level; In the same way, among all dimensions, dimension VI prevails, referring to planning skills where they are at a normal level. Likewise, within a low level, dimension III, which encompasses skills related to feelings. Therefore, the need for the implementation in educational institutions of strategies and programs that comprehensively address the development of skills related to feelings in the student group. 0000-0002-4402-7163 2024-03-07T14:47:42Z 2024-03-07T14:47:42Z 2024-03-05 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44143 spa TOF;125 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 36 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Orientación Familiar Integración familiar Habilidades sociales Educación General Básica Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Integración familiar Santos Nagua, Tatiana Sthefany Pugo Pulla, Joseline Estefanía Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024 |
title | Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024 |
title_full | Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024 |
title_fullStr | Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024 |
title_full_unstemmed | Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024 |
title_short | Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024 |
title_sort | funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la unidad educativa abelardo tamariz crespo de cuenca, ecuador en el periodo 2023- 2024 |
topic | Orientación Familiar Integración familiar Habilidades sociales Educación General Básica Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Integración familiar |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44143 |
work_keys_str_mv | AT santosnaguatatianasthefany funcionalidadfamiliaryhabilidadessocialesenestudiantesdelaunidadeducativaabelardotamarizcrespodecuencaecuadorenelperiodo20232024 AT pugopullajoselineestefania funcionalidadfamiliaryhabilidadessocialesenestudiantesdelaunidadeducativaabelardotamarizcrespodecuencaecuadorenelperiodo20232024 |