Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024

La presente investigación tiene por propósito principal, describir la funcionalidad familiar y las habilidades sociales de los estudiantes evaluados de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo en el periodo 2023-2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experime...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Santos Nagua, Tatiana Sthefany, Pugo Pulla, Joseline Estefanía
Other Authors: Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44143
_version_ 1793400624625221632
author Santos Nagua, Tatiana Sthefany
Pugo Pulla, Joseline Estefanía
author2 Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío
author_facet Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío
Santos Nagua, Tatiana Sthefany
Pugo Pulla, Joseline Estefanía
author_sort Santos Nagua, Tatiana Sthefany
collection DSpace
description La presente investigación tiene por propósito principal, describir la funcionalidad familiar y las habilidades sociales de los estudiantes evaluados de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo en el periodo 2023-2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental y un alcance descriptivo. La población objeto de estudio comprendió un total de 100 estudiantes de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica, pertenecientes a las secciones vespertina y matutina, en las etapas de adolescencia inicial y media. Para la recopilación de datos, se emplearon dos instrumentos: el FF-SIL, destinado a determinar la percepción sobre funcionamiento familiar, y la escala de evaluación de habilidades sociales, utilizada para identificar los tipos de habilidades sociales predominantes en los estudiantes. Los resultados revelaron la categorización de la funcionalidad familiar, destacando que la que predomina en los estudiantes es la categoría moderadamente funcional. Respecto a las habilidades sociales, se observó que de manera general se encuentran en un nivel normal; de la misma manera de entre todas las dimensiones se encuentra prevaleciendo la dimensión VI haciendo referencia a las habilidades de planificación en donde se encuentran en un nivel normal. Así también dentro de un nivel bajo la dimensión III, que engloba las habilidades relacionadas con los sentimientos. Por ello la necesidad de la implementación en las instituciones educativas de estrategias y programas que aborden de manera integral el desarrollo de habilidades relacionadas con los sentimientos en el grupo estudiantil.
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44143
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441432024-03-08T15:43:20Z Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024 Funcionalidad Familiar y Habilidades Sociales en Estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024 Santos Nagua, Tatiana Sthefany Pugo Pulla, Joseline Estefanía Guzmán Jiménez, Alfonsina del Rocío Orientación Familiar Integración familiar Habilidades sociales Educación General Básica Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Integración familiar La presente investigación tiene por propósito principal, describir la funcionalidad familiar y las habilidades sociales de los estudiantes evaluados de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo en el periodo 2023-2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño de tipo no experimental y un alcance descriptivo. La población objeto de estudio comprendió un total de 100 estudiantes de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica, pertenecientes a las secciones vespertina y matutina, en las etapas de adolescencia inicial y media. Para la recopilación de datos, se emplearon dos instrumentos: el FF-SIL, destinado a determinar la percepción sobre funcionamiento familiar, y la escala de evaluación de habilidades sociales, utilizada para identificar los tipos de habilidades sociales predominantes en los estudiantes. Los resultados revelaron la categorización de la funcionalidad familiar, destacando que la que predomina en los estudiantes es la categoría moderadamente funcional. Respecto a las habilidades sociales, se observó que de manera general se encuentran en un nivel normal; de la misma manera de entre todas las dimensiones se encuentra prevaleciendo la dimensión VI haciendo referencia a las habilidades de planificación en donde se encuentran en un nivel normal. Así también dentro de un nivel bajo la dimensión III, que engloba las habilidades relacionadas con los sentimientos. Por ello la necesidad de la implementación en las instituciones educativas de estrategias y programas que aborden de manera integral el desarrollo de habilidades relacionadas con los sentimientos en el grupo estudiantil. The main purpose of this research is to describe the family functionality and social skills of the evaluated students of the Abelardo Tamariz Crespo Educational Unit in the period 2023-2024. The study adopted a quantitative approach, with a non-experimental design and a descriptive scope. The population under study included a total of 100 students in the eighth, ninth and tenth grades of Basic General Education, belonging to the evening and morning sections, in the stages of early and middle adolescence. For data collection, two instruments were used: the FF-SIL, intended to determine the perception of family functioning, and the social skills evaluation scale, used to identify the types of social skills predominant in students. The results revealed the categorization of family functionality, highlighting that the one that predominates in the students is the moderately functional category. Regarding social skills, it will be observed that they are generally at a normal level; In the same way, among all dimensions, dimension VI prevails, referring to planning skills where they are at a normal level. Likewise, within a low level, dimension III, which encompasses skills related to feelings. Therefore, the need for the implementation in educational institutions of strategies and programs that comprehensively address the development of skills related to feelings in the student group. 0000-0002-4402-7163 2024-03-07T14:47:42Z 2024-03-07T14:47:42Z 2024-03-05 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44143 spa TOF;125 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 36 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Orientación Familiar
Integración familiar
Habilidades sociales
Educación General Básica
Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Integración familiar
Santos Nagua, Tatiana Sthefany
Pugo Pulla, Joseline Estefanía
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024
title Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024
title_full Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024
title_fullStr Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024
title_full_unstemmed Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024
title_short Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de Cuenca, Ecuador en el periodo 2023- 2024
title_sort funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la unidad educativa abelardo tamariz crespo de cuenca, ecuador en el periodo 2023- 2024
topic Orientación Familiar
Integración familiar
Habilidades sociales
Educación General Básica
Clasificación de la Investigación::Sociología::Interacción Social::Integración familiar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44143
work_keys_str_mv AT santosnaguatatianasthefany funcionalidadfamiliaryhabilidadessocialesenestudiantesdelaunidadeducativaabelardotamarizcrespodecuencaecuadorenelperiodo20232024
AT pugopullajoselineestefania funcionalidadfamiliaryhabilidadessocialesenestudiantesdelaunidadeducativaabelardotamarizcrespodecuencaecuadorenelperiodo20232024