Diseño de infografía animada como material didáctico para la catequesis del Oratorio Don Bosco

El presente Trabajo de Integración Curricular tiene por objetivo la creación y diseño de una infografía animada que sirva como material didáctico para la catequesis, dirigido a niños del Nivel de Eucaristía del Oratorio Don Bosco. Su contenido integra las temáticas establecidas en el libro que se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guamán Ávila, Daniela Beatriz
Other Authors: Quizhpi Salamea, Adriana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44145
Description
Summary:El presente Trabajo de Integración Curricular tiene por objetivo la creación y diseño de una infografía animada que sirva como material didáctico para la catequesis, dirigido a niños del Nivel de Eucaristía del Oratorio Don Bosco. Su contenido integra las temáticas establecidas en el libro que se utiliza dentro de las clases con información extra y elementos visuales, siendo recursos que refuerzan los aprendizajes y dan un apoyo a los catequistas para cumplir con los objetivos del nivel en que se encuentran los niños. Esto, mediante el desarrollo de una narrativa interesante, ilustraciones de estilo infantil y animaciones que den vida y movimiento a los gráficos. La metodología aplicada se basa en los libros “Design for Motion” de Austin Shaw (2015) y “Animated Storytelling” de Liz Blazer (2015). Consta de varias etapas que están organizadas en cuatro partes principales. En la primera sección, se destaca la relevancia del proyecto como una contribución gráfica para la enseñanza de la fe. Se define el alcance del proyecto y se establecen los fundamentos conceptuales que guiaron todo el proceso creativo. En el segundo apartado se introduce la metodología y están aquellas herramientas que ayudaron a entender el contexto como las entrevistas, grupo focal, la investigación visual y el planteamiento del brief con los requerimientos del proyecto. Dentro del tercer apartado se puede encontrar la redacción del guión, el bocetaje de los personajes y escenarios, el animatic, la digitalización de las ilustraciones con su sistema gráfico, la animación y la fase de validación con sus resultados correspondientes. El último apartado abarca aquellas recomendaciones y reflexiones del aprendizaje obtenido con cada una de las fases de este proyecto de animación.