Summary: | El presente Trabajo de Integración Curricular tiene por objetivo la creación y diseño de una
infografía animada que sirva como material didáctico para la catequesis, dirigido a niños del
Nivel de Eucaristía del Oratorio Don Bosco. Su contenido integra las temáticas establecidas
en el libro que se utiliza dentro de las clases con información extra y elementos visuales,
siendo recursos que refuerzan los aprendizajes y dan un apoyo a los catequistas para
cumplir con los objetivos del nivel en que se encuentran los niños. Esto, mediante el
desarrollo de una narrativa interesante, ilustraciones de estilo infantil y animaciones que den
vida y movimiento a los gráficos. La metodología aplicada se basa en los libros “Design for
Motion” de Austin Shaw (2015) y “Animated Storytelling” de Liz Blazer (2015). Consta de
varias etapas que están organizadas en cuatro partes principales. En la primera sección, se
destaca la relevancia del proyecto como una contribución gráfica para la enseñanza de la
fe. Se define el alcance del proyecto y se establecen los fundamentos conceptuales que
guiaron todo el proceso creativo. En el segundo apartado se introduce la metodología y
están aquellas herramientas que ayudaron a entender el contexto como las entrevistas,
grupo focal, la investigación visual y el planteamiento del brief con los requerimientos del
proyecto. Dentro del tercer apartado se puede encontrar la redacción del guión, el bocetaje
de los personajes y escenarios, el animatic, la digitalización de las ilustraciones con su
sistema gráfico, la animación y la fase de validación con sus resultados correspondientes. El
último apartado abarca aquellas recomendaciones y reflexiones del aprendizaje obtenido
con cada una de las fases de este proyecto de animación.
|