Diseño de infografía animada como material didáctico para la catequesis del Oratorio Don Bosco

El presente Trabajo de Integración Curricular tiene por objetivo la creación y diseño de una infografía animada que sirva como material didáctico para la catequesis, dirigido a niños del Nivel de Eucaristía del Oratorio Don Bosco. Su contenido integra las temáticas establecidas en el libro que se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Guamán Ávila, Daniela Beatriz
Other Authors: Quizhpi Salamea, Adriana Lucía
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44145
_version_ 1793400624732176384
author Guamán Ávila, Daniela Beatriz
author2 Quizhpi Salamea, Adriana Lucía
author_facet Quizhpi Salamea, Adriana Lucía
Guamán Ávila, Daniela Beatriz
author_sort Guamán Ávila, Daniela Beatriz
collection DSpace
description El presente Trabajo de Integración Curricular tiene por objetivo la creación y diseño de una infografía animada que sirva como material didáctico para la catequesis, dirigido a niños del Nivel de Eucaristía del Oratorio Don Bosco. Su contenido integra las temáticas establecidas en el libro que se utiliza dentro de las clases con información extra y elementos visuales, siendo recursos que refuerzan los aprendizajes y dan un apoyo a los catequistas para cumplir con los objetivos del nivel en que se encuentran los niños. Esto, mediante el desarrollo de una narrativa interesante, ilustraciones de estilo infantil y animaciones que den vida y movimiento a los gráficos. La metodología aplicada se basa en los libros “Design for Motion” de Austin Shaw (2015) y “Animated Storytelling” de Liz Blazer (2015). Consta de varias etapas que están organizadas en cuatro partes principales. En la primera sección, se destaca la relevancia del proyecto como una contribución gráfica para la enseñanza de la fe. Se define el alcance del proyecto y se establecen los fundamentos conceptuales que guiaron todo el proceso creativo. En el segundo apartado se introduce la metodología y están aquellas herramientas que ayudaron a entender el contexto como las entrevistas, grupo focal, la investigación visual y el planteamiento del brief con los requerimientos del proyecto. Dentro del tercer apartado se puede encontrar la redacción del guión, el bocetaje de los personajes y escenarios, el animatic, la digitalización de las ilustraciones con su sistema gráfico, la animación y la fase de validación con sus resultados correspondientes. El último apartado abarca aquellas recomendaciones y reflexiones del aprendizaje obtenido con cada una de las fases de este proyecto de animación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44145
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441452024-03-08T15:41:33Z Diseño de infografía animada como material didáctico para la catequesis del Oratorio Don Bosco Guamán Ávila, Daniela Beatriz Quizhpi Salamea, Adriana Lucía Materiales visuales Artes gráficas Ilustraciones Informática educativa Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Religión (enseñanza) El presente Trabajo de Integración Curricular tiene por objetivo la creación y diseño de una infografía animada que sirva como material didáctico para la catequesis, dirigido a niños del Nivel de Eucaristía del Oratorio Don Bosco. Su contenido integra las temáticas establecidas en el libro que se utiliza dentro de las clases con información extra y elementos visuales, siendo recursos que refuerzan los aprendizajes y dan un apoyo a los catequistas para cumplir con los objetivos del nivel en que se encuentran los niños. Esto, mediante el desarrollo de una narrativa interesante, ilustraciones de estilo infantil y animaciones que den vida y movimiento a los gráficos. La metodología aplicada se basa en los libros “Design for Motion” de Austin Shaw (2015) y “Animated Storytelling” de Liz Blazer (2015). Consta de varias etapas que están organizadas en cuatro partes principales. En la primera sección, se destaca la relevancia del proyecto como una contribución gráfica para la enseñanza de la fe. Se define el alcance del proyecto y se establecen los fundamentos conceptuales que guiaron todo el proceso creativo. En el segundo apartado se introduce la metodología y están aquellas herramientas que ayudaron a entender el contexto como las entrevistas, grupo focal, la investigación visual y el planteamiento del brief con los requerimientos del proyecto. Dentro del tercer apartado se puede encontrar la redacción del guión, el bocetaje de los personajes y escenarios, el animatic, la digitalización de las ilustraciones con su sistema gráfico, la animación y la fase de validación con sus resultados correspondientes. El último apartado abarca aquellas recomendaciones y reflexiones del aprendizaje obtenido con cada una de las fases de este proyecto de animación. The objective of this Curricular Integration Project is the creation and design of an animated infographic that serves as didactic material for catechesis, directed to children of the Eucharistic Level of the Don Bosco Oratory. Its content integrates the themes established in the book that is used in the classes with extra information and visual elements, being resources that reinforce the learning and give support to the catechists to meet the objectives of the level in which the children are. This, through the development of an interesting narrative, children's style illustrations and animations that give life and movement to the graphics. The methodology applied is based on the books "Design for Motion" by Austin Shaw (2015) and "Animated Storytelling" by Liz Blazer (2015). It consists of several stages that are organized in four main parts. In the first section, the relevance of the project as a graphic contribution to the teaching of faith is highlighted. The scope of the project is defined and the conceptual foundations that guided the entire creative process are established. The second section introduces the methodology and those tools that helped to understand the context, such as interviews, focus group, visual research and the approach of the brief with the requirements of the project. The third section includes the writing of the script, the sketching of the characters and scenes, the animatic, the digitalization of the illustrations with its graphic system, the animation and the validation phase with its respective results. The last section covers those recommendations and reflections of the learning obtained with each of the phases of this animation project. 0000-0003-3775-8774 2024-03-07T15:30:12Z 2024-03-07T15:30:12Z 2024-03-04 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44145 spa TDIS;437 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 37 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Materiales visuales
Artes gráficas
Ilustraciones
Informática educativa
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Religión (enseñanza)
Guamán Ávila, Daniela Beatriz
Diseño de infografía animada como material didáctico para la catequesis del Oratorio Don Bosco
title Diseño de infografía animada como material didáctico para la catequesis del Oratorio Don Bosco
title_full Diseño de infografía animada como material didáctico para la catequesis del Oratorio Don Bosco
title_fullStr Diseño de infografía animada como material didáctico para la catequesis del Oratorio Don Bosco
title_full_unstemmed Diseño de infografía animada como material didáctico para la catequesis del Oratorio Don Bosco
title_short Diseño de infografía animada como material didáctico para la catequesis del Oratorio Don Bosco
title_sort diseño de infografía animada como material didáctico para la catequesis del oratorio don bosco
topic Materiales visuales
Artes gráficas
Ilustraciones
Informática educativa
Clasificación de la Investigación::Pedagogía::Asignaturas::Religión (enseñanza)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44145
work_keys_str_mv AT guamanaviladanielabeatriz disenodeinfografiaanimadacomomaterialdidacticoparalacatequesisdeloratoriodonbosco