Summary: | Introducción: la actividad física-recreativa al representarse como una ciencia agradable de
satisfacción inmediata, suele ser una estrategia efectiva de intervención social, que influye
desde varias aristas en todos los estratos sociales, incluido en las personas con
discapacidad intelectual. Sin embargo, debido a la falta de programas que estimulen la
práctica de actividad física-recreativa incluyendo actividades musicales, éstos se
encuentran en condiciones inferiores a la población en general. Objetivo: Evaluar el efecto
de un plan de intervención físico - recreativo basado en actividades musicales en el
desarrollo motriz y la satisfacción dentro de las clases de educación física de los estudiantes
de 7 a 10 años con discapacidad intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral (IPCA).
Metodología: se asumió un enfoque cuantitativo, pre - experimental y descriptivo. La
muestra de estudio estuvo constituida por 12 estudiantes del Instituto De Parálisis Cerebral
Del Azuay, a quienes se aplicó las bateríasMOBAK y 3Js. Se evaluó por dos ocasiones,
pre y post intervención de la aplicación del plan de intervención físico – recreativo.
Resultados: el programa de aplicación tuvo significancia estadística (p>0,05) en la variable
control del cuerpo, donde se observó un aumento de la media de 1 punto, siendo un
aumento significativo p=0.039. Sin embargo, en las variables control de objetos y
coordinación locomotriz, no se encontró un aumento significativo p=0.91 y p=0.27
respectivamente. Conclusión: se determinó la efectividad del plan de intervención físico -
recreativo basado en actividades musicales en el desarrollo motriz y la satisfacción dentro
de las clases de educación física de los estudiantes de 7 a 10 años con discapacidad
intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay.
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