Programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay

Introducción: la actividad física-recreativa al representarse como una ciencia agradable de satisfacción inmediata, suele ser una estrategia efectiva de intervención social, que influye desde varias aristas en todos los estratos sociales, incluido en las personas con discapacidad intelectual. Sin...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinoza Quintuña, Heidy Gisella
Other Authors: Cobos Bermeo, Nelson Albino
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44154
Description
Summary:Introducción: la actividad física-recreativa al representarse como una ciencia agradable de satisfacción inmediata, suele ser una estrategia efectiva de intervención social, que influye desde varias aristas en todos los estratos sociales, incluido en las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, debido a la falta de programas que estimulen la práctica de actividad física-recreativa incluyendo actividades musicales, éstos se encuentran en condiciones inferiores a la población en general. Objetivo: Evaluar el efecto de un plan de intervención físico - recreativo basado en actividades musicales en el desarrollo motriz y la satisfacción dentro de las clases de educación física de los estudiantes de 7 a 10 años con discapacidad intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral (IPCA). Metodología: se asumió un enfoque cuantitativo, pre - experimental y descriptivo. La muestra de estudio estuvo constituida por 12 estudiantes del Instituto De Parálisis Cerebral Del Azuay, a quienes se aplicó las bateríasMOBAK y 3Js. Se evaluó por dos ocasiones, pre y post intervención de la aplicación del plan de intervención físico – recreativo. Resultados: el programa de aplicación tuvo significancia estadística (p>0,05) en la variable control del cuerpo, donde se observó un aumento de la media de 1 punto, siendo un aumento significativo p=0.039. Sin embargo, en las variables control de objetos y coordinación locomotriz, no se encontró un aumento significativo p=0.91 y p=0.27 respectivamente. Conclusión: se determinó la efectividad del plan de intervención físico - recreativo basado en actividades musicales en el desarrollo motriz y la satisfacción dentro de las clases de educación física de los estudiantes de 7 a 10 años con discapacidad intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay.