Programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay

Introducción: la actividad física-recreativa al representarse como una ciencia agradable de satisfacción inmediata, suele ser una estrategia efectiva de intervención social, que influye desde varias aristas en todos los estratos sociales, incluido en las personas con discapacidad intelectual. Sin...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Espinoza Quintuña, Heidy Gisella
Other Authors: Cobos Bermeo, Nelson Albino
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44154
_version_ 1793400624182722560
author Espinoza Quintuña, Heidy Gisella
author2 Cobos Bermeo, Nelson Albino
author_facet Cobos Bermeo, Nelson Albino
Espinoza Quintuña, Heidy Gisella
author_sort Espinoza Quintuña, Heidy Gisella
collection DSpace
description Introducción: la actividad física-recreativa al representarse como una ciencia agradable de satisfacción inmediata, suele ser una estrategia efectiva de intervención social, que influye desde varias aristas en todos los estratos sociales, incluido en las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, debido a la falta de programas que estimulen la práctica de actividad física-recreativa incluyendo actividades musicales, éstos se encuentran en condiciones inferiores a la población en general. Objetivo: Evaluar el efecto de un plan de intervención físico - recreativo basado en actividades musicales en el desarrollo motriz y la satisfacción dentro de las clases de educación física de los estudiantes de 7 a 10 años con discapacidad intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral (IPCA). Metodología: se asumió un enfoque cuantitativo, pre - experimental y descriptivo. La muestra de estudio estuvo constituida por 12 estudiantes del Instituto De Parálisis Cerebral Del Azuay, a quienes se aplicó las bateríasMOBAK y 3Js. Se evaluó por dos ocasiones, pre y post intervención de la aplicación del plan de intervención físico – recreativo. Resultados: el programa de aplicación tuvo significancia estadística (p>0,05) en la variable control del cuerpo, donde se observó un aumento de la media de 1 punto, siendo un aumento significativo p=0.039. Sin embargo, en las variables control de objetos y coordinación locomotriz, no se encontró un aumento significativo p=0.91 y p=0.27 respectivamente. Conclusión: se determinó la efectividad del plan de intervención físico - recreativo basado en actividades musicales en el desarrollo motriz y la satisfacción dentro de las clases de educación física de los estudiantes de 7 a 10 años con discapacidad intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44154
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441542024-03-07T16:20:51Z Programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay Espinoza Quintuña, Heidy Gisella Cobos Bermeo, Nelson Albino Cultura Física Recreación Habilidad motriz Discapacidad intelectual Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Educación-personas con discapacidad intelectual Introducción: la actividad física-recreativa al representarse como una ciencia agradable de satisfacción inmediata, suele ser una estrategia efectiva de intervención social, que influye desde varias aristas en todos los estratos sociales, incluido en las personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, debido a la falta de programas que estimulen la práctica de actividad física-recreativa incluyendo actividades musicales, éstos se encuentran en condiciones inferiores a la población en general. Objetivo: Evaluar el efecto de un plan de intervención físico - recreativo basado en actividades musicales en el desarrollo motriz y la satisfacción dentro de las clases de educación física de los estudiantes de 7 a 10 años con discapacidad intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral (IPCA). Metodología: se asumió un enfoque cuantitativo, pre - experimental y descriptivo. La muestra de estudio estuvo constituida por 12 estudiantes del Instituto De Parálisis Cerebral Del Azuay, a quienes se aplicó las bateríasMOBAK y 3Js. Se evaluó por dos ocasiones, pre y post intervención de la aplicación del plan de intervención físico – recreativo. Resultados: el programa de aplicación tuvo significancia estadística (p>0,05) en la variable control del cuerpo, donde se observó un aumento de la media de 1 punto, siendo un aumento significativo p=0.039. Sin embargo, en las variables control de objetos y coordinación locomotriz, no se encontró un aumento significativo p=0.91 y p=0.27 respectivamente. Conclusión: se determinó la efectividad del plan de intervención físico - recreativo basado en actividades musicales en el desarrollo motriz y la satisfacción dentro de las clases de educación física de los estudiantes de 7 a 10 años con discapacidad intelectual del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay. Introduction: physical-recreational activity, when represented as a pleasant science of immediate satisfaction, is usually an effective strategy of social intervention, which influences all social strata from various angles, including people with intellectual disabilities. However, due to the lack of programs that stimulate the practice of physical- recreational activity including musical activities, they are in inferior conditions than the general population. Objective: To evaluate the effect of a physical-recreational intervention plan based on musical activities on motor development and satisfaction within physical education classes of students aged 7 to 10 with intellectual disabilities at the Institute of Cerebral Palsy (IPCA). Methodology: a quantitative, pre-experimental and descriptive approach was assumed. The study sample consisted of 12 students from the Cerebral Palsy Institute of Azuay, to whom the MOBAK and 3Js batteries were applied. The application of the physical-recreational intervention plan was evaluated on two occasions, pre- and post-intervention. Results: the application program had statistical significance (p>0.05) in the body control variable, where an increase in the mean of 1 point was observed, with a significant increase p=0.039. However, in the variables control of objects and locomotor coordination, no significant increase was found p=0.91 and p=0.27 respectively. Conclusion: the effectiveness of the physical-recreational intervention plan based on musical activities on motor development and satisfaction within physical education classes of students aged 7 to 10 with intellectual disabilities at the Institute of Cerebral Palsy of Azuay was determined. 0000-0002-5372-6732 2024-03-07T16:20:49Z 2024-03-07T16:20:49Z 2024-03-07 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44154 spa TEF;341 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 53 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Cultura Física
Recreación
Habilidad motriz
Discapacidad intelectual
Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Educación-personas con discapacidad intelectual
Espinoza Quintuña, Heidy Gisella
Programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay
title Programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay
title_full Programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay
title_fullStr Programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay
title_full_unstemmed Programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay
title_short Programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay
title_sort programa físico-recreativo basado en actividades musicales para el desarrollo motriz y satisfacción en clases con estudiantes del instituto de parálisis cerebral del azuay
topic Cultura Física
Recreación
Habilidad motriz
Discapacidad intelectual
Clasificación de la Investigación::Psicología::Psicología Educativa::Educación-personas con discapacidad intelectual
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44154
work_keys_str_mv AT espinozaquintunaheidygisella programafisicorecreativobasadoenactividadesmusicalesparaeldesarrollomotrizysatisfaccionenclasesconestudiantesdelinstitutodeparalisiscerebraldelazuay