Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes

Los códigos de convivencia educativa en la actualidad no cumplen el propósito de su creación, puesto que están atentando contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y el culto en los niños, niñas y adolescentes,siendo necesario que se subsane este in...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tola Ayora, José Adrián
Other Authors: Machado Clavijo, Marco Antonio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44178
Description
Summary:Los códigos de convivencia educativa en la actualidad no cumplen el propósito de su creación, puesto que están atentando contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y el culto en los niños, niñas y adolescentes,siendo necesario que se subsane este inconveniente para dotar a dicha población de una vida de calidad de acuerdo a sus interés y necesidades propias de su edad. En tal virtud, el objetivo general de la presente investigación será analizar los códigos de convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes, para el efecto se desarrollaran los siguientes objetivos específicos: examinar de forma jurídica y doctrinaria el desarrollo del código de convivencia educativa y los derechos a libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y culto de los niños, niñas y adolescentes, diagnosticar la situación actual sobre la aplicación del código de convivencia educativa en los niños, niñas y adolescentes, aportar de forma legal al mejoramiento del código de convivencia educativa en observancia de los derechos inherentes a los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo nacional. La metodología de la investigación es de tipo cualitativa, medianteun tipo de investigación explicativa, exploratoria y descriptiva, lo cual permitió desarrollar una investigación documental mediante los Códigos de Convivencia para validar la misma.