Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes
Los códigos de convivencia educativa en la actualidad no cumplen el propósito de su creación, puesto que están atentando contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y el culto en los niños, niñas y adolescentes,siendo necesario que se subsane este in...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | submittedVersion |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44178 |
_version_ | 1793400624672407552 |
---|---|
author | Tola Ayora, José Adrián |
author2 | Machado Clavijo, Marco Antonio |
author_facet | Machado Clavijo, Marco Antonio Tola Ayora, José Adrián |
author_sort | Tola Ayora, José Adrián |
collection | DSpace |
description | Los códigos de convivencia educativa en la actualidad no cumplen el propósito de su
creación, puesto que están atentando contra derechos fundamentales como la libertad de
expresión, desarrollo de la personalidad y el culto en los niños, niñas y adolescentes,siendo
necesario que se subsane este inconveniente para dotar a dicha población de una vida de
calidad de acuerdo a sus interés y necesidades propias de su edad. En tal virtud, el objetivo
general de la presente investigación será analizar los códigos de convivencia en las
Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre
desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes, para el efecto se
desarrollaran los siguientes objetivos específicos: examinar de forma jurídica y doctrinaria el
desarrollo del código de convivencia educativa y los derechos a libertad de expresión,
desarrollo de la personalidad y culto de los niños, niñas y adolescentes, diagnosticar la
situación actual sobre la aplicación del código de convivencia educativa en los niños, niñas y
adolescentes, aportar de forma legal al mejoramiento del código de convivencia educativa en
observancia de los derechos inherentes a los niños, niñas y adolescentes del sistema
educativo nacional. La metodología de la investigación es de tipo cualitativa, medianteun tipo
de investigación explicativa, exploratoria y descriptiva, lo cual permitió desarrollar una
investigación documental mediante los Códigos de Convivencia para validar la misma. |
format | submittedVersion |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44178 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2024 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441782024-03-08T12:58:29Z Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes Tola Ayora, José Adrián Machado Clavijo, Marco Antonio Derecho Civil Libertad de expresión Personalidad Niños Clasificación de la Investigación::Sociología::Comportamiento Social::Adaptación del estudiante Los códigos de convivencia educativa en la actualidad no cumplen el propósito de su creación, puesto que están atentando contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y el culto en los niños, niñas y adolescentes,siendo necesario que se subsane este inconveniente para dotar a dicha población de una vida de calidad de acuerdo a sus interés y necesidades propias de su edad. En tal virtud, el objetivo general de la presente investigación será analizar los códigos de convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes, para el efecto se desarrollaran los siguientes objetivos específicos: examinar de forma jurídica y doctrinaria el desarrollo del código de convivencia educativa y los derechos a libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y culto de los niños, niñas y adolescentes, diagnosticar la situación actual sobre la aplicación del código de convivencia educativa en los niños, niñas y adolescentes, aportar de forma legal al mejoramiento del código de convivencia educativa en observancia de los derechos inherentes a los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo nacional. La metodología de la investigación es de tipo cualitativa, medianteun tipo de investigación explicativa, exploratoria y descriptiva, lo cual permitió desarrollar una investigación documental mediante los Códigos de Convivencia para validar la misma. At present, educational coexistence codes do not fulfill the purpose of their creation, since they are violating fundamental rights such as freedom of expression, development of personality and worship in children and adolescents, being necessary to remedy thisdrawback in order to provide this population with a quality life according to theirinterestsand needsof their age. Therefore, the general objective of this research will be to analyzethe coexistence codes in educational institutions and their relationship with the rights offreedom of expression, free development of personality and worship of children and adolescents, for which purpose the following specific objectives will be developed: To examine in a legal and doctrinal way the development of the code of educational coexistence and the rights to freedom of expression, development of personality and worship of children and adolescents, to diagnose the current situation on the applicationof the code of educational coexistence in children and adolescents, to contribute in a legal way to the improvement of the code of educational coexistence in observance of the rights inherent to children and adolescents of the national educational system. The research methodology is qualitative, through an explanatory, exploratory and descriptivetype of research, which allowed the development of a documentary research to validateit. 0000-0002-2603-8993 2024-03-08T12:58:25Z 2024-03-08T12:58:25Z 2024-03-06 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44178 spa C;1111 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Derecho Civil Libertad de expresión Personalidad Niños Clasificación de la Investigación::Sociología::Comportamiento Social::Adaptación del estudiante Tola Ayora, José Adrián Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes |
title | Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes |
title_full | Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes |
title_fullStr | Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes |
title_full_unstemmed | Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes |
title_short | Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes |
title_sort | los códigos de convivencia en las instituciones educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes |
topic | Derecho Civil Libertad de expresión Personalidad Niños Clasificación de la Investigación::Sociología::Comportamiento Social::Adaptación del estudiante |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44178 |
work_keys_str_mv | AT tolaayorajoseadrian loscodigosdeconvivenciaenlasinstitucioneseducativasysurelacionconlosderechosdelibertaddeexpresionlibredesarrollodelapersonalidadycultodeninosninasyadolescentes |