Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes

Los códigos de convivencia educativa en la actualidad no cumplen el propósito de su creación, puesto que están atentando contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y el culto en los niños, niñas y adolescentes,siendo necesario que se subsane este in...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tola Ayora, José Adrián
Other Authors: Machado Clavijo, Marco Antonio
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44178
_version_ 1793400624672407552
author Tola Ayora, José Adrián
author2 Machado Clavijo, Marco Antonio
author_facet Machado Clavijo, Marco Antonio
Tola Ayora, José Adrián
author_sort Tola Ayora, José Adrián
collection DSpace
description Los códigos de convivencia educativa en la actualidad no cumplen el propósito de su creación, puesto que están atentando contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y el culto en los niños, niñas y adolescentes,siendo necesario que se subsane este inconveniente para dotar a dicha población de una vida de calidad de acuerdo a sus interés y necesidades propias de su edad. En tal virtud, el objetivo general de la presente investigación será analizar los códigos de convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes, para el efecto se desarrollaran los siguientes objetivos específicos: examinar de forma jurídica y doctrinaria el desarrollo del código de convivencia educativa y los derechos a libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y culto de los niños, niñas y adolescentes, diagnosticar la situación actual sobre la aplicación del código de convivencia educativa en los niños, niñas y adolescentes, aportar de forma legal al mejoramiento del código de convivencia educativa en observancia de los derechos inherentes a los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo nacional. La metodología de la investigación es de tipo cualitativa, medianteun tipo de investigación explicativa, exploratoria y descriptiva, lo cual permitió desarrollar una investigación documental mediante los Códigos de Convivencia para validar la misma.
format submittedVersion
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-44178
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-441782024-03-08T12:58:29Z Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes Tola Ayora, José Adrián Machado Clavijo, Marco Antonio Derecho Civil Libertad de expresión Personalidad Niños Clasificación de la Investigación::Sociología::Comportamiento Social::Adaptación del estudiante Los códigos de convivencia educativa en la actualidad no cumplen el propósito de su creación, puesto que están atentando contra derechos fundamentales como la libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y el culto en los niños, niñas y adolescentes,siendo necesario que se subsane este inconveniente para dotar a dicha población de una vida de calidad de acuerdo a sus interés y necesidades propias de su edad. En tal virtud, el objetivo general de la presente investigación será analizar los códigos de convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes, para el efecto se desarrollaran los siguientes objetivos específicos: examinar de forma jurídica y doctrinaria el desarrollo del código de convivencia educativa y los derechos a libertad de expresión, desarrollo de la personalidad y culto de los niños, niñas y adolescentes, diagnosticar la situación actual sobre la aplicación del código de convivencia educativa en los niños, niñas y adolescentes, aportar de forma legal al mejoramiento del código de convivencia educativa en observancia de los derechos inherentes a los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo nacional. La metodología de la investigación es de tipo cualitativa, medianteun tipo de investigación explicativa, exploratoria y descriptiva, lo cual permitió desarrollar una investigación documental mediante los Códigos de Convivencia para validar la misma. At present, educational coexistence codes do not fulfill the purpose of their creation, since they are violating fundamental rights such as freedom of expression, development of personality and worship in children and adolescents, being necessary to remedy thisdrawback in order to provide this population with a quality life according to theirinterestsand needsof their age. Therefore, the general objective of this research will be to analyzethe coexistence codes in educational institutions and their relationship with the rights offreedom of expression, free development of personality and worship of children and adolescents, for which purpose the following specific objectives will be developed: To examine in a legal and doctrinal way the development of the code of educational coexistence and the rights to freedom of expression, development of personality and worship of children and adolescents, to diagnose the current situation on the applicationof the code of educational coexistence in children and adolescents, to contribute in a legal way to the improvement of the code of educational coexistence in observance of the rights inherent to children and adolescents of the national educational system. The research methodology is qualitative, through an explanatory, exploratory and descriptivetype of research, which allowed the development of a documentary research to validateit. 0000-0002-2603-8993 2024-03-08T12:58:25Z 2024-03-08T12:58:25Z 2024-03-06 submittedVersion http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44178 spa C;1111 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Derecho Civil
Libertad de expresión
Personalidad
Niños
Clasificación de la Investigación::Sociología::Comportamiento Social::Adaptación del estudiante
Tola Ayora, José Adrián
Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes
title Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes
title_full Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes
title_fullStr Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes
title_short Los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes
title_sort los códigos de convivencia en las instituciones educativas y su relación con los derechos de libertad de expresión, libre desarrollo de la personalidad y culto de niños, niñas y adolescentes
topic Derecho Civil
Libertad de expresión
Personalidad
Niños
Clasificación de la Investigación::Sociología::Comportamiento Social::Adaptación del estudiante
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44178
work_keys_str_mv AT tolaayorajoseadrian loscodigosdeconvivenciaenlasinstitucioneseducativasysurelacionconlosderechosdelibertaddeexpresionlibredesarrollodelapersonalidadycultodeninosninasyadolescentes