Summary: | El presente trabajo de Titulación “Aplicación de un programa recreativo para mejorar la
atención, la motivación y la autoestima en clases de Educación Física en estudiantes de
séptimo de básica de la Unidad Educativa Julio Abad Chica”, nace de la observación
participante, donde se detectó que los estudiantes pierden el interés por las clases, se sienten
atados a trabajar bajo la misma monotonía del docente, entre otros. Para ello dentro de este
estudio se planteó un programa de juegos recreativos para favorecer autoestima y motivación
en niños y niñas de séptimo de básica de la escuela Julio Abad Chica. La muestra estuvo
conformada por 31 participantes, 22 niños y 9 Niñas, cuyas edades oscilan entre los 11 y 12
años. La investigación se centra en un enfoque cuantitativo y bajo un diseño cuasi
experimental. Para la recolección de la información se empleó un pre y post prueba que media
las variables mencionadas; además, la escala de Rosenberg y Escala del locus de causalidad
percibido. Posterior a la primera evaluación, se aplicó un programa de 8 semanas de
actividades, con frecuencia de una hora a la semana los días jueves, en el horario de
educación física. Los resultados indican una media de autoestima de 29; y de igual manera
una media de 131 en motivación, antes y después de haber aplicado el programa. Finalmente,
después de la comparación se concluye que en este estudio la autoestima y motivación no
se vieron favorecidas, pero tampoco se encontró que hayan estado en niveles bajos, se
presentaron los resultados y se realizaron las discusiones con los argumentos necesarios.
|