Summary: | Existen pocas investigaciones dentro del contexto ecuatoriano que profundicen en las
necesidades y realidades sobre la vivencia de la sexualidad en las personas con
discapacidad. Debido a esto, la presente investigación propone como objetivo general
identificar las percepciones sobre la vivencia erótica en los estudiantes con discapacidad de
la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la ciudad de Quito en el período 2023. Para
estudiar lo propuesto, se ha planteado realizar un estudio exploratorio de tipo cualitativo en
donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a 7 participantes de la Pontificia
Universidad Católica del Ecuador campus Quito, quienes presentaban distintos tipos de
discapacidad. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas con el software ATLAS.TI, de
donde se destacan resultados como que la mayor parte de los entrevistados no ha tenido
encuentros de tipo genital, muchos tienen dificultades en entablar relaciones de pareja,
existen poca capacidad fantasiosa, así como aversión al aspecto físico de sí mismos y
experiencias donde ha existido abuso sexual. Se concluye que la vivencia erótica de las
personas entrevistadas requiere de fortalecimiento a nivel cognitivo para fomentar fantasías,
mayor conocimiento corporal para identificar zonas placenteras, así como también la
necesidad de mantener espacios de educación sexual donde puedan participar las personas
con y sin discapacidad, así como sus familiares para generar conciencia donde el
conocimiento erótico, el fortalecimiento de la autoestima y la prevención del abuso sexual
sean un eje transversal de la vivencia sexual individual y con el otro.
|