Percepciones de la vivencia erótica en estudiantes con discapacidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 2022-2023

Existen pocas investigaciones dentro del contexto ecuatoriano que profundicen en las necesidades y realidades sobre la vivencia de la sexualidad en las personas con discapacidad. Debido a esto, la presente investigación propone como objetivo general identificar las percepciones sobre la vivencia...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rivadeneira Espinosa, David Alejandro
Other Authors: Rodríguez Jiménez, María Lucía
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2024
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/44202
Description
Summary:Existen pocas investigaciones dentro del contexto ecuatoriano que profundicen en las necesidades y realidades sobre la vivencia de la sexualidad en las personas con discapacidad. Debido a esto, la presente investigación propone como objetivo general identificar las percepciones sobre la vivencia erótica en los estudiantes con discapacidad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la ciudad de Quito en el período 2023. Para estudiar lo propuesto, se ha planteado realizar un estudio exploratorio de tipo cualitativo en donde se realizaron entrevistas semiestructuradas a 7 participantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador campus Quito, quienes presentaban distintos tipos de discapacidad. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas con el software ATLAS.TI, de donde se destacan resultados como que la mayor parte de los entrevistados no ha tenido encuentros de tipo genital, muchos tienen dificultades en entablar relaciones de pareja, existen poca capacidad fantasiosa, así como aversión al aspecto físico de sí mismos y experiencias donde ha existido abuso sexual. Se concluye que la vivencia erótica de las personas entrevistadas requiere de fortalecimiento a nivel cognitivo para fomentar fantasías, mayor conocimiento corporal para identificar zonas placenteras, así como también la necesidad de mantener espacios de educación sexual donde puedan participar las personas con y sin discapacidad, así como sus familiares para generar conciencia donde el conocimiento erótico, el fortalecimiento de la autoestima y la prevención del abuso sexual sean un eje transversal de la vivencia sexual individual y con el otro.